Oportunismo

0
160

Como si fuera una ciencia exacta, cuando en un deporte alguien destaca por encima del resto aparecen en los principales periódicos la típica encuesta: “¿Es “x” el mejor deportista de “x deporte” de la historia?”. Obviamente, todo el mundo tiene fresco el último éxito de ese señor “x” y lo valora de forma más positiva que los de los deportistas “y” o “z” en su día.

Traigo esta comparativa con motivo de la encuesta “¿Es Nowitzki el mejor jugador europeo de la historia?”. Ahí es nada. Viendo su gran rendimiento esta temporada y, concretamente, en finales NBA ante los Heat, pocos se atreven en estos momentos a decir que no. En su día, el protagonista de la encuesta fue Gasol tras ganar con los Lakers dos anillos seguidos, y también salió elegido como el mejor europeo de la historia. Y en tenis, cada torneo que Nadal gana viene precedido por la encuesta de rigor.

¿Perjudica esto a las viejas glorias del deporte? No tanto. Ellos tendrán su momento de gloria, bien en el momento de su retirada (se ha podido ver recientemente con Ronaldo Nazario), bien en el momento de su fallecimiento (¿Es Seve Ballesteros el deportista español más grande de la historia? ¿Es Kubala el jugador del Barcelona más importante de todos los tiempos?).

Realmente me cabrean estas encuestas porque es realmente imposible comparar épocas, y mucho menos deportes. Además, ¿por qué hay que elegir a uno y no quedarse con varios? Al fin y al cabo, los que nos han hecho disfrutar en tan variados momentos son deportistas de varias disciplinas. ¿Qué más me da que se llame Estiarte, Indurain, Theresa Zabell o Fernández Ochoa?

En el caso del baloncesto, me puse a pensar brevemente quién me parecía el mejor jugador europeo de toda la historia. Les invito a hacerlo, les entrará un dolor de cabeza bastante interesante. Dirk Nowitzki lleva muchos años en la NBA a gran nivel, al igual que Pau Gasol o Tony Parker. Pero no fueron los pioneros, antes había baloncestistas que respondían al nombre de Vlade Divac o Toni Kukoc… ¿Y dónde nos dejamos a Drazen Petrovic? Eso sí que era fantasía y calidad. Pero ahora hay una generación buena, y hace mucho que ningún jugador hace lo que hace Navarro en una cancha de baloncesto. ¿Y el griego Papaloukas? Es una locura verlo jugar… Decisión final: ejerzo mi derecho a la abstención en esa encuesta. Lástima que no me hayan dejado una opción que pusiera “Encuesta mal planteada”. Les invito a olvidarse de elecciones banales y disfruten con los partidos de Nowitzki mientras siga en activo. Y si no les gusta, ahí tienen decenas de referentes europeos y no europeos, grandes jugadores todos. Seguro que alguno les hace tilín.

Fuente del texto:

Elaboración propia.

Fuentes de las imágenes:

http://www.jimrome.com/cimages/var/ezjimrome/storage/images/repository/photos/dirk-nowitzki-2011-nba-western-conference-finals-dallas-vs-thunder-game-5/348283-1-eng-US/Dirk-Nowitzki-2011-NBA-Western-Conference-Finals-Dallas-vs-Thunder-Game-5_photo_medium.jpg

http://blog.zap2it.com/pop2it/assets_c/2011/06/dirk-nowitzki-nba-finals-thumb-420xauto-27528.jpg

http://edeporte.com/imgx/fotos/conoceme/web09/Drazen-Petrovic-3.jpg

Dejar respuesta