Oportunidades de empleo en compañías escandinavas sin salir de España

2
246

Trabajar en empresas nórdicas actualmente no significa marcharse de España. La especialización en sectores del norte de Europa puede ser la solución para muchos que quieren quedarse en casa y poder trabajar.

Tras la venida de la crisis algunos emigraron a países escandinavos en busca de un futuro mejor con más o con menos suerte. Sin embargo, del mismo modo que una parte de la sociedad española encontraba que la solución era marcharse, ciudadanos daneses, noruegos o suecos vieron una oportunidad en el mercado español. 

lll

Otros a través del aprendizaje de la lengua y la cultura de estos países encontraron grandes oportunidades de empleo, aquí y fuera del territorio. Incluso, hubo españoles que aprovechando la inmigración y el turismo nórdicos en ciertas zonas de España, como la Costa del Sol y Tenerife, especializaron su ámbito de trabajo en estos visitantes. Serem es uno de los ejemplos más recientes. Es una consultoría IT española y su reciente inclusión en la Cámara de Comercio Hispano Danesa le sitúa en una mejor posición para realizar negocios en el norte de Europa. Recientemente acaba de publicar en el boletín de la Cámara de Comercio que necesita 50 personas que hablen danés para realizar tareas de teleoperador en Tenerife a jornada completa y parcial.

Asimismo, la web de la Cámara de Comercio Hispano Sueca cuenta con una base de datos para candidatos, en las que aquellos que busquen empleo en España y hablen algún idioma escandinavo pueden inscribirse. De la misma manera, para aquellos que prefieran marcharse pueden dirigir su curriculum a la cámara y serán considerados para vacantes que se ajusten al perfil. Por otro lado, proporciona un programa mentor en el que jóvenes y veteranos o líderes se unen en simbiosis profesional. Anders Brundin, Director Financiero de Ericcson España,  da su testimonio sobre su experiencia en este programa. Para Brundin es muy positivo ya que “se establecen contactos con jóvenes talentos que están al principio de su carrera profesional”.

El pasado mes de noviembre la Cámara de Comercio Hispano Noruega en colaboración con el ICEX, instituto español encargado de las exportaciones e inversiones, y la Embajada Española organizaron un seminario en Oslo sobre oportunidades de negocio en nuestro país a pesar de la crisis. Empresas de origen noruego como MásMóvil buscan trabajadores en territorio nacional que con y sin idiomas nórdicos.  Igualmente Frisk Bris Recruitment and Coaching recluta ingenieros para trabajar en Noruega.

No obstante, para los que quieren marcharse se aconseja desde los organismos oficiales nórdicos, como embajadas, centros culturales y cámaras de comercio, estar cualificado. Esta cualificación puede partir desde la excelencia académica o profesional o desde la especialización mediante idiomas nórdicos. Victor Renneby, estudiante sueco en Madrid, explica que aunque el nivel de inglés entre los países escandinavos es alto, “sólo en compañías internacionales se trabaja con él, el resto se hace en el idioma del país”. 

Para aquellos que quieran aprender estas lenguas existen diversos lugares. SEREM organiza cursos de lengua danesa en su sede de Madrid. La Universidad Complutense cuenta con danés y noruego como asignaturas y el CSIM proporciona cursos de estas dos lenguas. Del mismo modo la Escuela Oficial de Idiomas ofrece clases de danés y sueco, así como de finlandés.

 

Imágenes: Google