Operación Palace: ¿Realidad o Ficción?

2
135

Jordi Évole, el periodista más gamberro de la televisión, también conocido como El Follonero, la ha vuelto a liar parda. El hecho en cuestión: la emisión en prime time del Falso Documental: Operación Palace. Querido Jordi, es lo que ocurre cuando tratas al espectador como un ser inteligente.

Han pasado varias semanas desde la emisión de Operación Palace, tiempo suficiente para tomar distancia y reflexionar sobre las consecuencias que ha tenido, y tendrá, este nuevo producto audiovisual. Digo nuevo producto porque, que yo recuerde, nadie antes se había atrevido a emitir en prime time un falso documental producido y realizado en España  y por Españoles. En ese sentido, no arriesgamos en absoluto. Y es normal, a la vista está qué es lo que ocurre cuándo se hace algo diferente para la televisión. 

29Un Falso Documental o Mockumentary es una ficción sobre un tema usando los códigos y convenciones del documental: la entrevista y el testimonio e imágenes y vídeos de archivo. Dicho de otro modo, es un formato que entremezcla la ficción con la realidad. Por eso, cuando vemos un Falso Documental o Mockumentary caemos en la trampa durante unos minutos, pero en seguida el discurso introduce algún elemento que te hace dudar.  El objetivo de este tipo de producción es fundamentalmente divertir y entretener, pero también, hacerte reflexionar. ¿De qué modo? Planteándote las siguientes cuestiones: ¿Es cierto todo lo que vemos en televisión? ¿Qué valor como espectadores le tenemos que dar a lo que nos muestran? ¿El medio nos manipula? ¿Caemos en esa manipulación?

Sí, sí y sí. Desde que el cine es cine, más, desde que la Escuela  Soviética  creará todo el entramado del Montaje y la influencia del mismo en el espectador, es una tontería no admitir que se nos manipula. Es más, hasta el individuo más inteligente y con más cultura audiovisual se ve afectado por los discursos. No debemos olvidar que tanto la ficción como el documental son puntos de vistas. ¿De quién? Del sujeto, o los sujetos, que crean.

31 (1)Dicho esto, Operación Palace es el primer Falso Documental producido en España para la televisión española. Sin duda, un proyecto arriesgado teniendo en cuenta el evento histórico que trastoca y el contexto socioeconómico y cultural en el que llevamos inmersos más de cinco años. Y, como era de esperar, las reacciones negativas han hecho un mayor eco que las positivas. Lo que denota, disculpadme Huelleros, la ranciedad del españolito medio, y no tan medio. Cómo dice Évole: “Tuvimos la voluntad de tratar al espectador como un espectador adulto”.  Y en efecto, el espectador de hoy día tiene una cultura audiovisual suficiente como para decodificar los formatos sin el mayor esfuerzo. Consumimos muchas horas de televisión y cine, y no podemos negar nuestros conocimientos al respecto. Para mí un aplauso a los Productores, y La Sexta, por haber apostado por Operación Palace, un nuevo aliciente para la televisión española y sus espectadores.

Lo mejor: la incógnita en torno a la caja blanca del Rey.

Lo peor: la sonrisa contenida de Gabilondo y Garci,

Fotografías: tomadas de http://www.lasexta.com/especiales/operacion-palace-23f/

2 Comentarios

  1. En mi opinión todos estamos sujetos a la manipulacion de los medios a veces es sutil como puede ser la del otro dia de la sexta o totalmente descarada como la de intereconomia o telemadrid…

    Por otro lado creo en la necesidad del cambio de mentalidad, y en la resurreccion del espiritu critico.

    Estupendo articulo laura !!!

  2. No puedo estar más de acuerdo con este punto de vista ya que este tipo de televisión no se había dado en España. Toca un tema bastante sensible, cómo es el 23F pero por ello es por lo que tiene muchísimo más valor. ¿Nos están manipulando los medios de comunicación? Sí, sino sólo hay que ver como en la televisión pública varía el punto de vista con el que se dan las noticias cuando está en el poder el gobierno de un determinado color. Y esto no es nada nuevo, ya que lo mostró Orwell en 1984 con la creación de la figura del Gran Hermano y la manipulación de todos los medios para hacer creer a los ciudadanos que determinado hecho era “mejor” o “peor” en base a la economía, o simplemente para que el que “piensa diferente” se comporte como la mayoría…

    Pero volviendo al tema que nos ocupa, me gustaría añadir que sigo sin entender a los espectadores que dijeron que Operación Palace era “un fraude” o “nos han engañado” cuando la televisión, al igual que el cine nacieron con un determinado fin: entretener. ¿O es que se lo han creído todo?

Dejar respuesta