“Operación E”, la cara más dura del conflicto colombiano de las FARC

0
351

De la mano del director Miguel Courtois Paternina, nos llega “Operación E”, que se estrenará en España el próximo 5 de Diciembre. En esta historia, un humilde campesino nos enseña las más terribles consecuencias de la violencia de las FARC para las víctimas que lo sufren.

Cartel de la película

La producción franco-española cuenta la historia de José Crisanto (Luis Tosar), un modesto agricultor que sobrevive en la selva colombiana viviendo con su mujer Liliana (Martina García) y sus cinco hijos. Su vida cambia radicalmente cuando se ve obligado por las FARC bajo amenaza de muerte, a cuidar a un bebé que ha nacido en cautiverio y ha sido arrebatado de los brazos de su madre, Clara Rojas, una mujer secuestrada por el grupo armado.

El niño se queda a vivir en casa de Crisanto y su suegro curandero intenta cuidar y mantener sano al bebé, pero no es suficiente y cae enfermo. José va al campamento de  la séptima división de las FARC para que el comandante le pueda dar medicinas para el infante, pero este  se lo niega y va al hospital provincial de “El Retorno”, no sin antes pasar una serie de calamidades poniendo en peligro su propia vida y la de su familia, ya que a las FARC no les interesa que el bebé salga de la selva. Finalmente consigue llegar al hospital, pero se lo llevan al de San José de Guaviare, dado que en el otro no disponían de los instrumentos y medicinas para curarle.

La familia sigue su camino como puede ya que no tiene dinero y cuando llega allí su situación comienza a complicarse más: según los médicos, el niño muestra signos de maltrato y está aquejado de paludismo además de otros pequeños problemas, por lo que se lo tienen que llevar a una casa de acogida en la capital, Bogotá, para que tenga los cuidados que necesita. José intenta convencer al doctor para que se quede en El Retorno. Esto no es posible y llegan a un acuerdo por el que el retoño se quedaría en Bogotá hasta que estuviese recuperado y después se lo devolverían.

Dos años y medio después, en Diciembre de 2007, las FARC le reclaman el niño a Crisanto y llaman a la casa de acogida de Bogotá para llevárselo. Se encuentran con la desagradable situación de que su promesa ha sido rota, ya que una familia adoptiva se llevó al bebé al poco tiempo de estar curado y ahora no tiene forma de poder recogerlo. Las FARC van a buscarle y le amenazan con la muerte, tanto a él como a su familia si no consigue tener al niño a tiempo en un plazo de tres días. A partir de aquí empieza una desesperada carrera por la supervivencia de José Crisanto sorteando toda clase de adversidades y descubriendo qué se esconde tras el interés de la guerrilla por el pequeño.

Con esta historia Miguel Courtois quería mostrar una “historia poco habitual, donde se muestra la realidad de las FARC. Un personaje humano, cercano, que, sin previo aviso, se ve envuelto en una guerrilla. Con este film, el director pretendía un mayor acercamiento del mundo a la cultura colombiana y al conflicto de la guerrilla  con el objetivo de emocionar a quién la vea y  de que entienda el mensaje que pretende transmitir.

Miguel Courtois Paternina ya es conocido por realizar películas de realidad social y de grupos terroristas como El Lobo o GAL, ésta última conocida por tratar el tema del terrorismo de estado en la España de los 80. Es por ello por lo que la historia que se narra “se puede aplicar a todo tipo de conflicto”. La película se estrenerá en Colombia en Marzo de 2013 y se espera que tenga el mismo impacto que en España, y que ayude a los ciudadanos colombianos a informarse mejor sobre el conflicto. Además pretende ser “un homenaje a las víctimas y a los desplazados”.

Con este film, Courtois quiere resaltar la riqueza de este tipo de cine, que le habla al tanto al espectador como al ciudadano del mundo. Pretende dejar una enseñanza a las personas, de cómo el amor incondicional hacia la familia puede hacer lo impensable.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xb1cZ0AsRnc[/youtube]

 Imángenes cedidas por A.J.O.Z. Films / Tormenta Films

Vídeo cedido por DeAPlaneta

Dejar respuesta