Homenaje a Manuel Piña en el Museo del Traje

0
181

Exposición_Museo_del_Traje_2La exposición, a modo de retrospectiva permite descubrir la figura y creaciones del diseñador manchego que, a pesar de haber sido un personaje fundamental en la moda española durante los años 70, 80 y 90, no ha sido lo suficientemente reconocido por el público.

‘Manuel Piña, diseñador de moda (1944-1994)’ comienza con un look muy personal del diseñador. Se compone de un abrigo negro en punto de algodón tableado y un traje blanco de napa. Después se desarrollan cinco áreas diferenciadas: en la primera con cuatro piezas que muestran su gusto por las tradiciones (bata de cola y encajes), los volúmenes (cono), la artesanía (macramé) y los materiales naturales (lana). En las siguientes áreas se recorre ‘Del éxito al estrellato’ que abarca su periodo de mayor éxito; ‘Puro espectáculo’ aborda los modelos realizados entre 1988 y 1990 cuando se lanzó al ámbito internacional. Para acabar, ‘Últimas colecciones’; y ‘Piña y el Arte’ son una muestra del acercamiento del diseñador con el mundo artístico y sus colaboraciones con fotógrafos como Alberto García-Alix o pintores como Álex Serna.

El recorrido se compone de una selección de 72 piezas, la mayoría de ellas procedentes de los fondos del Museo Manuel Piña de Manzanares, en Ciudad Real, su ciudad natal. Autodidacta de formación, se introdujo en el sector textil a través de la fabricación de prendas de punto. Llegó a desempeñar un papel clave en la revitalización de la moda española.

Sus diseños reflejan la modernidad de una época de la que Piña fue uno de los principales representantes. Las mujeres fetiche del creador se erigieron como protagonistas de la Movida madrileña y claro está como símbolo de los nuevos tiempos. Desde comienzos de los 80 se adentra en el mundo del diseño, creando sus primeras colecciones para pasarela en un momento en el que la industria del prêt-à-porter español comenzaba a despegar.

En 1982, Piña rompió todos los esquemas con un desfile en la carpa del Circo de la Ciudad de los Muchachos donde presentó una colección espectacular. En ella, tradición y artesanía se encontraban con el diseño más vanguardista, sentando las bases de una obra que fascinó a un público femenino anhelante de modernidad.

Se le relacionó muy pronto con el mundo del textil. Empezó a trabajar como dependiente en comercios de telas. Fue así como descubrió su verdadera pasión y su capacidad de saber satisfacer los deseos y necesidades de sus clientas.

En el año 1963 se trasladó a Madrid donde siguió trabajando como comercial y luego como representante del taller de punto Trial. Posteriormente, en 1974 adquiere su propia fábrica, Surco S.A., en Carabanchel, y crea Manuel Piña S.A. Desde entonces distribuye sus modelos por toda España, logrando un enorme éxito. Poco a poco fue desarrollando sus inquietudes por la moda gracias a un desfile de Issey Miyake en Milán, en París con Tierry Mügler o en Barcelona gracias a Francis Montesinos. Falleció muy joven, con 50 años en 1994 por complicaciones de las enfermedades asociadas a su infección por VIH.

 La exposición temporal ‘Manuel Piña, diseñador de moda (1944-1994)’  tiene entrada libre y fue inaugurada el pasado 15 de noviembre y se podrá visitar hasta el próximo 26 de enero en el Museo del Traje de Madrid.

 

 

 

Fotos: Museo del Traje

Dejar respuesta