Oleanna: la obra críptica de David Mamet

0
1501

El estilo dramatúrgico del norteamericano David Mamet, ha sido ampliamente reconocido por la crítica especializada mundial. Sus diálogos se acercan de manera fiel al realismo psicológico, mediante la acotación de interrupciones, yuxtaposiciones y un desarrollo del discurso que no obedece únicamente a lo que sus personajes pretenden conseguir.

El foco del asunto, radica en su psicología, que se materializa en un lenguaje curvo, críptico y con profundidad. De esta manera, Oleanna, texto dramatúrgico que fue estrenado en teatro en 1992, trata la historia de John: un profesor universitario que ha desaprobado a Carol. La puja por conseguir una oportunidad de pasar el curso por parte de la alumna, y el juego psicológico de parte de John para demostrar la capacidad e incapacidad de Carol para entender las complejidades de la materia, hace de la obra, un estudio profundo de la psiquis humana.

Con este texto dramatúrgico, entre otros como el “Criptograma”, Mamet se ha convertido en uno de los autores más importantes de nuestro tiempo. Recordemos que el nacido en Chicago (1947), es reconocido por su larga y exitosa carrera como novelista, ensayista, dramaturgo, guionista y director de cine. Es miembro fundador de la Atlantic Theater Company: compañía de teatro que opera fuera del circuito de Broadway.

En el campo teatral, Mamet ha obtenido el Premio Pulitzer por su obra “Glengarry Glen Ross”. En el plano cinematográfico ha sido dos veces nominado al Óscar. Es autor de los guiones de algunas películas conocidas de las décadas de los 80’s y 90’s, entre ellas, Oleanna; historia que llevó a la pantalla grande luego de haber sido puesta en escena.

La producción del norteamericano mantiene calidad, vigencia y una gran dosis de misterio que proyecta el estudio del comportamiento humano y el conocimiento de su alma. Mamet, en una sociedad cuyos habitantes tienen un estilo de vida agitado, sigue hablándonos de la complicada y profunda psiquis humana, con un lenguaje directo, complejo y agudo.

De esta manera, el reconocido actor peruano, Leonardo Torres Vilar, habla acerca de Oleanna: “Mamet te obliga a mirar el texto y la realidad más de lo normal, a darte cuenta de lo que está pasando, de los significados que hay en una obra críptica como esta. Esa es una de las razones por las que quería interpretar un personaje elaborado por Mamet”.

“Si bien me gustan obras como el ‘Criptograma’, en Oleanna uno se da cuenta que lo que el autor escribe, puede terminar significando una cosa o hasta cinco. Como actor, el texto me permite reaccionar momento a momento la conducta de la otra persona e ir descubriendo las circunstancias y tiempos que transcurren en la obra”, reflexiona Torres Vilar, acerca de esta increíble obra que cualquier amante del teatro no debe perderse.

Fuente de la imagen:
http://www.periosia.blogspot.com

Dejar respuesta