Octava potencia del mundo, número diecisiete en igualdad

0
155

España por fin parece querer hacerse un lugar en la diplomacia mundial. Saca a relucir sus relaciones internacionales con Europa y sus progresos económicos, mientras las noticas anuncian que retrocede siete puestos en el ranking mundial de igualdad en tan sólo un año. Así lo desvelaba el Índice de Disparidad entre Género del Foro Económico Mundial (FEM) a mediados de este mes. Quizás este es un ranking del que pocos se han preocupado y que, dada la situación actual del país, se haya visto con menos importancia.

La sociedad se enorgullece estos días de vivir en un país avanzado, un país moderno, y no se da cuenta de que aun hoy, vivimos en el retroceso, y no sólo en el económico. La principal desigualdad sigue siendo salarial, en un país donde una mujer igual de cualificada que un hombre, percibe menos remuneración que él, ¿qué lógica puede explicar esto? Las mujeres son madres, igual que los hombres padres, y hasta que esta responsabilidad no sea compartida no se verá con los mismos ojos a un género que al otro en el mercado empresarial, duro camino que por lo visto aun sigue estando por andar.

No todo es echar piedras al propio tejado, pues España no ha sido el único país en descender en la lista, Reino Unido y Alemania, aún más avanzados que nosotros, también perdieron puestos, correspondiéndoles el  13º y 11º lugar respectivamente. Menos mal que nuestros vecinos del norte, como Noruega, Suecia o Finlandia, con sus bajas por maternidad y paternidad, subsidios del Estado para cuidado infantil, altos niveles de educación, trabajo reconocido y remunerado, y acceso a las altas esferas de la política, han reducido su disparidad de géneros un 80%.

La lista quedará en una noticia pasajera como las demás, pero la discriminación seguirá vigente, puesto que si lo es en el mundo occidental, no debemos de olvidar que en este mismo informe se recordaron datos tan representativos como que las mujeres y las niñas son las tres quintas partes de los mil millones de personas más pobres del mundo. Todo un dato sobre el que reflexionar.

Fuentes del texto:
Europa Sur (13 de noviembre de 2008)
www.europasur.es

1 Comentario

  1. Interesante artículo. Sin duda una gran artículo que como bien dice la escritora de este pasara desapercibido desafortunadamente…¿o no?. Artículos como este son los que hacen falta hoy en día en un mundo cada vez mas politizado y manipulable. Un enorme acierto el haber escrito sobre el tema. Mi mas estimable enhorabuena por la publicación de este articulo que para un servidor ya no pasará desapercibido. Felicitaciones.

Dejar respuesta