Ocho nombres para dos premios Goya

0
509

Los Goya están ya a la vuelta de la esquina. A eso de las diez de la noche, comenzará un año más la gala por excelencia del cine español, que este año cumple 30 años, y en esta ocasión las películas que cuentan con más opciones, numerológicamente hablando, son La Novia, Nadie quiere la noche, Un día perfecto y El desconocido, con 12, 9 y 8 nominaciones para las dos últimas.

Fotografía: Mar Díaz
Fotografía: Mar Díaz

Sin duda el premio a mejor película se convertirá en el foco principal de la gala, donde entre otros galardones dos de los más comentados, tras su entrega, seguro que son los destinados a mejor actor y actriz principal.

En la categoría de mejor actor contamos este año, en primer lugar, con Pedro Casablanc, nacido en Marruecos, en Casablanca, de ahí ese seudónimo, puesto que su verdadero apellido es Ortiz, y que este año ha obtenido la que es quizás la mayor recompensa a todo su trabajo, como ha sido esta primera nominación, por su papel en la película B, donde interpreta a uno de los personajes de los que más se ha hablado en España últimamente. Hablado mucho y mal, puesto que su interpretación se centra en el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, donde en B, se refleja su versión de los hechos el día en que es trasladado a la Audiencia Nacional para declarar ante el Juez Ruz, después de 18 días en prisión, cambiando radicalmente sus declaraciones anteriores. En B, David Illundain, director y guionista de este film, pretende reflejar con exactitud lo ocurrido aquel día.

Fuente: www.antena3.com
Fuente: www.antena3.com

Casablanc es un curtido actor, que ha trabajado un poco en todos lados, desde la televisión, pasando por el teatro hasta llegar al cine. En televisión ha participado en multitud de series, comenzando con un papel en  Ay, Señor, Señor televisada en 1996, y desde entonces no ha dejado de pasearse por la pantalla en series como Los Hombres de Paco, Hospital Central, como el doctor Fernández Mora, o en las más recientes, Isabel y Mar de Plástico. Pero en el teatro ha sido donde ha pasado la mayor parte de su tiempo en el mundo del espectáculo, recorriéndose España de escenario en escenario.

En el teatro ya ha recibido premios, pero ahora le toca esperar por hacerse con el que sin duda sería su reconocimiento más importante, una oportunidad que le llega con el cine donde además de en B ha participado en hasta 18 largometrajes más, tras lo cual por fin se ve con esta oportunidad de recoger una estatuilla en los Goya.

Uno de los rivales de Casablanc en la disputa por hacerse con el premio a mejor actor será el ya laureado Luis Tosar, quien posee ya en su haber hasta tres estatuillas, una como mejor actor secundario por Los Lunes al sol, una película dirigida por uno de los nominados a mejor dirección en esta edición, Fernando León de Aranoa, así como las dos otorgadas por ser el actor principal, tanto en Te doy mis ojos, como el Celda 211, esta última en 2009, donde el actor nacido en Lugo realizó una actuación brillante.

Fuente: arquehistoria.com
Fuente:
arquehistoria.com

En esta ocasión ha sido nominado por su papel en El desconocido, una de las películas que aspira a más premios, donde Tosar interpreta a Carlos, un ejecutivo de banca, que un día, de forma excepcional, puesto que es su mujer la que generalmente lo hace, lleva a sus hijos de camino al colegio, cuando recibe una llamada misteriosa que le informa de que debajo de su asiento está colocada una bomba que estallará si no ingresa una determinada cantidad de dinero en el tiempo especificado.

Un thriller en todo regla que mantiene tenso al espectador, y en el que Luis Tosar vuelve a dejar muestras de su indudable talento, el cual ha exhibido en algo más de cincuenta películas durante toda su trayectoria, donde además de las citadas anteriormente destacan algunas como El Niño, Flores de otro mundo, donde se empezó a dar a conocer en los Goya, siendo nominado por la misma a mejor actor revelación, 18 comidas o Mientras duermes.

Junto a Casablanc y Tosar también encontramos al bilbaíno Asier Exteandia, quien con su papel en La novia, la película más nominada y favorita en los Goya, ha logrado por fin llegar a este gran reconocimiento y el mismo día que le fue comunicada la noticia, de boca de su compañera de profesión y encargada, junto a él, de leer la lista de nominados, Emma Suárez, no pudo evitar reflejar no solo su sorpresa sino su enorme alegría.

Fuente: www.elmundo.es
Fuente:
www.elmundo.es

Asier interpreta en la película de Paula Ortiz, al novio, en la trágica trama basada en Bodas de sangre de Lorca, un papel que le ha encumbrado a ese grupo selecto de actores que puede decir haber sido nominados a un Goya, y en concreto al de mejor actor. Un premio que le ha llegado tras una carrera curtida no solo en el cine, sino también sobre los escenarios, donde ha obtenido premios por su participación en obras como Cabaret, La avería y El interprete,  pasando por las pantallas televisivas, donde ha participado en varias series como Los hombres de Paco, la telenovela española por excelencia Amar es para siempre ( continuación de Amar en tiempos revueltos) o la reciente Velvet.

Pero el gran favorito para llevarse la estatuilla de mejor actor no es otro que el argentino, Ricardo Darín, que llega en esta ocasión a los Goya con el cartel de favorito tras su reciente victoria en los Feroz  por su papel en Truman, donde interpreta el papel de Julián, quien vive una difícil situación, y con la que Darín ha conseguido conmover a los espectadores.

Fuente: www.libertaddigital.com
Fuente:
www.libertaddigital.com

Darín tiene una larga trayectoria en la que ha pasado no solo por el cine, donde ha actuado en algo más de veinte largometrajes, sino que también ha desatado pasión televisiva, a través de telenovelas como Estrellita mía o en la serie cómica Mi cuñado.

El actor argentino ya ha sido nominado en dos ocasiones más como actor protagonista, una de ellas el pasado año por Relatos salvajes, y la otra por su papel en El secreto de sus ojos, además de una vez más como mejor actor de reparto por El baile de la victoria, obteniendo con todas ellas el mismo resultado en los Goya, ver desde su butaca al ganador, algo que espera cambiar este año, ya que, si las previsiones no fallan, será él quien pronuncie el discurso tras ganar el premio.

Ahora vamos a centrarnos en las candidatas a mejor actriz, en el que este año contamos en primer lugar con la francesa Juliette Binoche. La actriz francesa ya ha sido laureada nada menos que con un Oscar por su papel en El paciente inglés (1996), y se quedó con la miel en los labios de repetir éxito tras su interpretación en Chocolat (2000).

Fuente: www.fanpop.com
Fuente:
www.fanpop.com

Aunque por el contrario será la primera vez que se encuentre entre las nominadas a los Goya, por su papel en la película Nadie quiere la noche, donde se adentra en la piel de una mujer aventurera rica y culta, que marcha en busca de su marido al Polo Norte, para lo cual tendrá que pasar situaciones complicadas acompañada de una mujer esquimal. Binoche, quien lleva en la gran pantalla desde 1982, cuando debutó con Liberty Belle, ha demostrado todo su talento en multitud de films desde entonces, y ahora espera que su magia también conquiste al cine español.

No lo tendrá fácil para ello puesto que tendrá que vérselas, entre otras, con la actriz española más internacional, que no es otra que Penélope Cruz.

La madrileña, posee al igual que Binoche, un Oscar como mejor actriz de reparto, un galardón que obtuvo en 2008 por su papel en la película dirigida por Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, donde comparte cartel con actrices de la talla de Scarlett Johansson, y actores como Javier Bardem, con el cual está casada. Además Penélope tuvo opción de repetir galardón en 2009 con Nine y de hacerse con una estatuilla dorada a mejor actriz protagonista en 2006 por su papel en la película dirigida por Pedro Almodóvar, Volver.

Fuente: www.dailymail.co.uk
Fuente:
www.dailymail.co.uk

En el panorama internacional Penélope Cruz ha sido participe de películas tan conocidas como Vanilla Sky, Sexo en Nueva York 2, en una de la famosa saga Piratas del caribe, o  próximamente en cines con la segunda entrega de Zoolander, donde compartirá cartel con Owen Wilson y Ben Stiller entre otros. Pero dentro de nuestras fronteras la madrileña también ha sido participe de multitud  de largometrajes, siendo una constante en las tramas dirigidas por Almodóvar con el que ya ha trabajado en hasta cinco películas.

En cuanto a los premios Goya, Penélope ya tiene experiencia más que de sobra, pues ha sido nominada en hasta 8 ocasiones, si contamos la de la presente edición, llevándose la estatuilla a casa en tres de ellas, en 1998 por La niña de tus ojos, en 2006 por Volver, y en 2009 por Vicky Cristina Barcelona. Éxito que espera repetir con Ma Ma, una de las películas que, según algunas voces del mundo del cine como el propio candidato a mejor actor principal, Asier Exteandia, que participó también además de en La Novia, en la película dirigida por Julio Medem, ha sido ninguneada por haber recibido tan solo tres nominaciones, cuando a su juicio es una película con muchos valores que merecía más nominaciones.

Otra de las candidatas a mejor actriz es la joven Natalia de Molina, quien en Techo y comida interpreta a una madre soltera y sin trabajo que apenas tiene dinero para comer, ella y  su hijo de ocho años, del que tiene miedo de perder la tutela. Todo ello empeora cuando el propietario de la vivienda donde se aloja la denuncia por no pagar el alquiler, una situación sin duda terrible para Rocio y su hijo.

Fuente: www.cuorestilo.com
Fuente:
www.cuorestilo.com

Gracias a esta interpretación Natalia ha vuelto a estar nominada a los Goya, donde obtuvo el que es hasta ahora su gran galardón, el Goya a mejor actriz revelación por su papel en Vivir es fácil con los ojos cerrados. La jienense comenzó su andadura por el mundo del espectáculo en los teatros, y no sería precisamente hasta Vivir es fácil con los ojos cerrados, cuando de la mano de David Trueba dio el salto a la gran pantalla. La actriz andaluza cuenta con la trayectoria más corta de las nominadas, pero sin duda promete llegar tan lejos como lo han hecho ellas.

Por ultimo entre las nominadas a mejor actriz encontramos a Inma Cuesta, la que es a priori la gran favorita para hacerse con el galardón, y es que la actriz valenciana realiza un trabajo extraordinario en La novia, lo que la ha llevado ya a hacerse con un premio en los Feroz, y a múltiples halagos por su interpretación en el film dirigido por Paula Ortiz.

Fuente: www.zeleb.es
Fuente:
www.zeleb.es

Inma Cuesta cuenta con experiencia, no solo en el la gran pantalla, sino también sobre los escenarios donde ha realizado musicales como Hoy no me puedo levantar, además de participar en series televisivas como Águila roja. Pero en lo referido al mundo del cine, Inma Cuesta cuenta ya con experiencia tras sus más de diez películas rodadas, con las cuales, en dos de ellas, ha podido disfrutar ya de la experiencia de estar nominada a los Goya para la misma categoría a la que opta este año,  la primera ocasión en 2011 por la película La voz dormida, y la segunda por Tres bodas de más, ambas sin fortuna al final, una fortuna que seguramente este año sí que esté de su parte, y es que a la tercera va la vencida, ¡o eso dicen!

Estos 8 y muchos otros actores y actrices, estarán en una Gala en la que La novia parece partir como favorita para hacerse con el premio gordo, y llevarse la estatuilla a mejor película, galardón que en mi opinión, parece claro que acabara llevándose, además mis pronósticos para esta noche, en algunas de las categorías, son:

-Inma Cuesta Mejor actriz

-Ricardo Darín Mejor actor

-Tim Robbins Mejor actor de reparto

-Luisa Gavasa Mejor actriz de reparto

-Manuel Burque Mejor actor revelación

-Antonia Guzmán Mejor actriz revelación

-Paula Ortiz Mejor dirección

-Daniel Guzmán Mejor dirección novel

-El Clan Mejor película iberoamericana

Dejar respuesta