Ocho equipos, cuatro días, un título

0
139

El primer plato fuerte de la temporada ya ha quedado definido tras el sorteo de emparejamientos celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid. La Copa del Rey, que se disputará entre los días 19 y 22 de febrero, presenta unos cuartos de final apasionantes y más igualados que nunca. Por un lado del cuadro estará el TAU Cerámica – Pamesa Valencia y el gran clásico, el Regal FC Barcelona – Real Madrid. Por el otro lado se enfrentarán el Unicaja contra el Kalise Gran Canaria y el DKV Joventut contra el MMT Estudiantes.
La Copa del Rey es, para muchos, una de las competiciones más atractivas que existen en el mundo del deporte. Además, es una buena manera de medir el estado de forma de los equipos pasado el ecuador de la Liga. La 73 edición, que se disputará entre los días 19 y 22 de febrero en el Palacio de los Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, presenta los siguientes cuartos de final:

Regal FC Barcelona – Real Madrid (Jueves 19 Febrero, 19:00 h.)
El gran clásico de la ACB vuelve a los cuartos de final de la Copa del Rey. Lo que supone que uno de los dos equipos se quedará fuera a las primeras de cambio y un fracaso para el perdedor, ya que ambos conjuntos son claros favoritos a llevarse el título. Los antecedentes coperos son claramente favorables para los hombres de Xavi Pascual, 11-2, y además en la primera vuelta ya arrollaron al equipo blanco en el Palau por veinte puntos de diferencia. Aunque en estos partidos, y más siendo de Copa del Rey, estos datos quedan como una simple anécdota a la hora del encuentro.

El Barça está demostrando en la cancha lo que se preveía al principio de temporada sobre el papel: son un gran equipo repleto de estrellas y uno de los máximos favoritos en cualquier competición. La vuelta a casa de su buque insignia, Juan Carlos Navarro, junto con la llegada de hombres como Andersen, Barton o Sada, hacen de la plantilla blaugrana una de las más fuertes de toda Europa.

El Real Madrid parece haber superado el desilusionante comienzo de Liga y Joan Plaza ha encontrado ya la manera de hacer funcionar al equipo, ahora más físico que técnico con los fichajes de Hosley y Massey. Pese a que llegan a la Copa del Rey como sextos, el buen momento que están viviendo hace presagiar que el encuentro será igualado. El actuar como anfitriones, junto con el Estudiantes, puede servir como aliciente para que el club blanco busque dar una alegría a sus aficionados.

TAU Cerámica – Pamesa Valencia (Jueves 19 Febrero, 21:30 h.)
Es, a priori, uno de los duelos más desiguales de la Copa del Rey al enfrentarse el primero, el TAU Cerámica, frente al séptimo clasificado, Pamesa Valencia. Además, en la primera vuelta el conjunto vitoriano ya ganó con solvencia en la Fuente de San Luis. Pero este torneo ya ha demostrado que a un partido todo puede pasar y de nada sirve lo conseguido hasta la fecha.

El TAU llega a la cita de Madrid como uno de los más claros favoritos al presentar el mejor arranque de Liga de su historia. Solo ha perdido un partido, frente al Bruesa GBC, y están en un momento dulce en el que todo les sale. Destaca el serbio Igor Rakocevic, que se medirá a sus excompañeros de Pamesa Valencia, y que está haciendo un inicio de campaña sobresaliente, siendo ya el segundo máximo anotador.

Por su parte, el Pamesa Valencia está en un momento de recomposición del equipo y en el que un buen papel en la Copa del Rey les serviría como el espaldarazo definitivo para volver a estar en el grupo de los de arriba. Aunque tras la destitución de Fotis Katsikaris, el conjunto valenciano no parece mostrar grandes síntomas de mejoría con la llegada de Neven Spahija, entrenador que la pasada temporada ganó la Liga con el TAU Cerámica. Los fichajes estrella de este año, como Perovic o Rafa Martínez, no están rindiendo como se esperaba y el equipo lo está notando.

Unicaja – Kalise Gran Canaria (Viernes 20 Febrero, 19:00 h.)
Quizá sea una de las eliminatorias más igualadas al enfrentarse el tercero, Unicaja, con el quinto, Kalise Gran Canaria. Lo que sí que es seguro es que será un partido muy interesante para el espectador ya que ambos equipos vienen desplegando un gran juego. El antecedente liguero es favorable para los hombres de Salva Maldonado y precisamente con ese triunfo los canarios lograban un histórico primer puesto en la clasificación.

El Unicaja, liderado por Aíto, vuelve a demostrar una temporada más que son uno de los mejores equipos de la ACB y que lucharán tanto por la Liga como por la Copa. En esta última competición buscarán resarcirse de las dos últimas participaciones en las que no pudieron pasar de cuartos. Habrá que estar especialmente atentos al bonito duelo que mantendrán los escoltas English y Kelati.

Con el Kalise Gran Canaria vuelve todo un clásico a la Copa del Rey, pese a que la temporada pasada no pudieran clasificarse para disputarla. Las opciones del equipo canario pasan por mostrar en Madrid la fortaleza de la que hacen gala partido tras partido en el Centro Insular de Deportes y que les ha hecho volver a estar entre los más grandes. Destaca su juego interior con Savane, Augustine y el joven Freeland, jugador en plena progresión. No obstante, en frente tendrán dos cincos puros y rocosos como son Ndong y Archibald y un ala-pívot eléctrico y anotador como Haislip.

DKV Joventut – MMT Estudiantes (Viernes 20 Febrero, 21:30 h.)
Es el otro choque que presenta, a priori, un claro favorito: la Penya. El conjunto badalonés llega a la Copa del Rey como cuarto clasificado, mientras que el Estudiantes es decimotercero y llega como invitado al ser el anfitrión junto al Real Madrid.

El DKV Joventut de Sito Alonso está demostrando ser un equipo capaz de superar todos los obstáculos que se le van presentando. En primer lugar la marcha de su líder, Rudy Fernández, a la NBA y de su entrenador, Aíto García Reneses, al Unicaja. En segundo lugar ha tenido que hacer frente a las bajas por lesión del ya cortado Mensah-Bonsu y de su nuevo e indiscutible guía, Ricky Rubio, que no pudo comenzar la temporada al arrastrar una lesión sufrida en los pasados Juegos Olímpicos. Pese a todo, la Penya sigue demostrando ser un gran bloque que está realizando un juego vibrante y muy vistoso y que llega a la cita dispuesto a revalidar el título copero logrado la pasada temporada en Vitoria.

El MMT Estudiantes llega a la Copa como la cenicienta de la competición. El equipo de Luis Casimiro parece que de momento no es capaz de superar la mala temporada pasada y sigue coqueteando con los puestos de abajo. Aunque a un solo partido todo pueden ser perfectamente capaces de plantar cara al equipo verdinegro, como ya demostraron en el partido de Liga disputado en el Olímpic de Badalona y en el que perdieron por solo dos puntos de diferencia. Se enfrentan dos de las mejores canteras del baloncesto español.

Fuentes de las imágenes:
www.acb.com

1 Comentario

  1. Mi pronóstico para las semis es Barça-Tau; Unicaja-DKV.

    Al Barça lo vi en directo el miércoles pasado en Vistalege y el Madrid sólo con Llul y Felipe remontó 10 puntos en seis minutos. El Barça se atascó en ataque y perdió el solito el partido. Me dio la sensción que de diez partidos entre los dos el Barça iba a ganar 9…Además, El palacio de los deportes no va a ser como Vistalegre, el público no va a estar con el Madrid a sako…

    Más. El Tau-Unicaja de ACB fue el mejor partido de la temporada con los dos, para mi, equpos con mejores banquillos. Bien tácticamente, bien de físico y ritmo; además los dos entrenadores Aíto y Dusko, saben manejar estas competiciones a las mil maravillas.

    Y por último el DKV, tiene que pasar si o si, porque tiene al mejor producto y más vendible del baloncesto. Con los Gasoles y Rudy en los USA, Ricky Rubio es la referencia del baloncesto (para el gran público) en España y si cayera en cuartos la copa quedaría un poco deslucida. Estudiantes no tiene chance y no tiene nada de juego interior para hacerle daño a la Penya.

    Y como no me parece bien que la Copa se juegue cada dos años en Madrid, los dos equipos madrileños fuera a las primeras de cambio…

    La final me la juego a Baskonia-DKV

Dejar respuesta