“Occupy this album”, música indignada

0
131

Defender al 99 por ciento de la población del poder omnímodo, la codicia y la corrupción sistemática de ese uno por ciento que acumula miles de millones de dólares gracias a complejas operaciones financieras. Esa es la idea central del movimiento Occupy Wall Street, surgido a mediados de septiembre de 2011 en Nueva York, al que un centenar de grupos han puesto ahora música en Occupy this album.

Patti Smith, Steve Earle, Willie Nelson, Arlo Guthrie, Loudon Wainwright III, Joan Baez, David Crosby y Graham Nash son algunos de los combativos talentos que se han sumado a este proyecto, materializado en 78 canciones agrupadas en un cuádruple CD, cien en versión digital.

Mientras la prensa española discutía sobre si Occupy Wall Street era o no una prolongación del 15M patrio y calificaba a los acampados como “indignados neoyorquinos”, este heterogéneo grupo de artistas, entre los que se encuentra Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, ha plasmado su malestar hacia el sistema en un proyecto que incluye rarezas como la revisión del cineasta Michael Moore de “The Times They Are a-Changin”, de Bob Dylan.

Voces de tanto recorrido como la de Yoko Ono, que declaró que John Lennon hubiese apoyado estas manifestaciones, conviven en Occupy this album con formaciones más jóvenes, entre las que se encuentran Mogway, Yo La Tengo, Lucinda Williams y Joseph Arthur. Junto a todos ellos se encuentran un puñado de grupos desconocidos para el gran público, incluidos Los Cintrón, un dúo flamenco de origen salmantino.

Uno de los principales artífices de este álbum, que cuenta con cortes inéditos, grabaciones en directo y temas editados con anterioridad, fue su productor, Jason Samel, quien tras semanas de convivencia en el campamento instalado en el Zuccotti Park de Nueva York decidió poner banda sonora a esta revolución.

La recaudación de Occupy this abum,  que puede adquirirse desde su propia web y  a través de plataformas como iTunes, irá íntegramente destinada a los fondos del movimiento en el que se inspira.

Fundación Robo, la propuesta española

La oposición a los desmanes de las clases política y económica, canalizada en España por el 15M, también ha tenido su reflejo en la música, un sector desde el que se han alzado los cantos de protesta de cantautores del peso de Nacho Vegas o Albert Pla, aglutinados en torno al colectivo denominado Fundación Robo.

“Con esta crisis, la misma de cada veinte años, muchas personas han hecho crac por dentro. Es hora de poner en común la frustración y convertirla en energía política –señalan en su web-.Mejor juntos en la calle que seguir solos en casa insultando a la pantalla del Telediario”.

Roberto Herreros (Grande-Marlaska, Ladinamo), Karlos Osinaga (Lisabö, Bidehuts) y Joseba Irazoki (Atom Rhumba) fueron los impulsores de una agrupación que ya ha colgado 19 canciones en internet y que cuenta entre sus filas con Miguel Brieva, Jonston, Diploide, Grupo de Expertos Solynieve, Fernando Alfaro, Cohete, Julieta Venegas, Miren Iza y Kokoshca, entre otros.

Imágenes: occupythisalbum.org

Dejar respuesta