Aumentan los intereses para obtener la mención de Campus de Excelencia

0
64

Los proyectos de financiación del Programa Campus de Excelencia Internacional, impulsado por el Ministerio de Educación, contarán este año con un 5,67 por ciento de interés en los créditos que el Gobierno conceda a las comunidades autónomas. La iniciativa ha provocado que algunas universidades rechacen este tipo de ayudas y busquen nuevas subvenciones directas que no conlleven intereses adicionales.

Los proyectos Campus de Excelencia Internacional cuentan este año con un total de 35,8 millones de euros para repartir entre las distintas universidades españolas que logren tal reconocimiento. Esta iniciativa se venía desarrollando sin incidentes desde su puesta en marcha en 2008, pero la polémica ha surgido en 2011 debido a un cambio en las formas de financiación por parte del Gobierno, que a partir de ahora concederá a las universidades españolas créditos a 15 años y al 5,67 por ciento de interés.

Ante este cambio, las reacciones no se ha hecho esperar y la Junta de Andalucía ha remitido una carta al Ministerio de Educación para rechazar el crédito, alegando que “las condiciones financieras que en él se recogen superan ampliamente las condiciones de mercado”. La Junta considera que puede recaudar  la cuantía de 8,8 millones que le daba el Gobierno por otra vía mejor, ya sea con subvenciones privadas o con “recursos propios”.

El Programa Campus de Excelencia Internacional nació con la idea de modernizar la universidad española. Su principal objetivo es crear “ecosistemas de conocimiento”, es decir, verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente en su distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios, así como mejoras en sostenibilidad medioambiental.

La inversión realizada por el Gobierno español desde que nació el proyecto no se puede comparar a la de otros Estados europeos, donde la financiación es muy superior. “Hablar de Campus de Excelencia Internacional en Francia y Alemania es hablar en miles de millones de euros; en España, es hablar de cientos de millones”, apunta Juan Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia. Mientras que España acumula una inversión de 590 millones de euros, Francia alcanza los 7.700 y la suma de Alemania asciende a un total de 1.900.

A pesar de los datos, se busca el lado positivo, como es el hecho de que no se hayan eliminado los proyectos de Campus de Excelencia dada la mala situación económica en la que se encuentra España. Así lo expone Juan A. Vázquez, expresidente de los rectores españoles: “Ahora está la mala suerte de la crisis. Es un milagro que la universidad española siga pugnando por el prestigio del sello de excelencia y que la falta de recursos no lo haya parado”.

Imagen: Wikipedia

Dejar respuesta