El Certamen Universitario Arquímedes entrega sus premios anuales

0
248

Como cada año, los Premios Arquímedes llegaron para recompensar los trabajos realizados por jóvenes estudiantes universitarios y fomentar así el interés por la investigación científica.

De izquierda a derecha: Jaime Pérez del Val, Ángel de los Ríos, Marcos Sacristán, Juan José Moreno y Mar García Hernández (directora del certamen).

A esta décima edición se presentaron 208 candidatos procedentes de 39 universidades españolas, con galardones para centros de Madrid (Complutense, Rey Juan Carlos, Autónoma, Politécnica, San Pablo-CEU y Alcalá), Cataluña (Barcelona y Pompeu Fabra), Castilla y León (Valladolid), Asturias (Oviedo), Región de Murcia (Murcia), Andalucía (Pablo de Olavide), Canarias (La Laguna), Comunidad Valenciana (Miguel Hernández), Galicia (Vigo), Navarra (Navarra) y Cantabria (Cantabria).

Los trabajos fueron valorados en base a criterios como originalidad, calidad, dificultad metodológica e impacto del trabajo en su disciplina y en la sociedad. Las áreas de investigación comprendían Ciencias Biomédicas, Experimentales y Ambientales, Sociales, Humanidades y una última sección de Ingenierías y Arquitectura.

Este año se otorgaron cuatro primeros premios y cuatro segundos, seis premios a tutores y uno especial a la institución. Este último se destina al centro con mayor número de trabajos seleccionados, que en la presente edición fue a parar a la Universidad Complutense de Madrid, con tres galardones en el área de Ciencias Experimentales y Ambientales. 

Además se concedieron varios galardones especiales: premio especial Año Internacional de los Bosques; premio Marie Curie al mejor trabajo en la especialidad de Química; premio especial al mejor trabajo presentado en el área de Bellas Artes, Música, Diseño Arquitectónico o Ideación Gráfica; tres premios para llevar a cabo estancias en centros del CSIC; un premio a la mejor memoria de investigación de las estancias realizadas en el CSIC y trece accésits. Tampoco cabe olvidar los galardones otorgados a las entidades patrocinadoras y a la universidad anfitriona (Valladolid).

Las dotaciones económicas de los premios oscilan entre 2.000 y 9.000 euros, a excepción del premio a la universidad con mayor número de trabajos seleccionados, dotado con 30.000 euros.

El Certamen Universitario Arquímedes está organizado por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, la universidad anfitriona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, cuenta con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas que colaboran en la financiación de los premios y el patrocinio del concurso. 

Estos premios van destinados únicamente a estudiantes universitarios que cursen o hayan cursado sus estudios en algún centro español en el que se impartan titulaciones oficiales y que no hayan sido finalistas en ediciones anteriores del certamen.

                      Fotografía: Juan Carlos Barrena

Dejar respuesta