Número 9 llega a los cines españoles

0
364

Desolación, caos, destrucción. Con estas tres palabras podríamos definir el escenario del primer largometraje de Shane Acker, Número 9. La cruenta guerra entre humanos y máquinas ha dejado un panorama oscuro y frío en el que 9 y sus compañeros tendrán que luchar para sobrevivir y adaptarse.
La trama se desarrolla en un futuro no muy lejano cuando ya no quedan seres vivos en el mundo, sólo máquinas que han ganado la batalla a sus propios creadores. Un grupo de pequeños “muñecos” hechos por un científico a base de restos de diversos materiales, representarán lo único que queda de humanidad en la historia. Algunos tienen miedo y prefieren esconderse, otros quieren luchar contra las máquinas para salvar lo poco que queda de civilización, pero será 9 quien lidere al grupo a pesar de su desconocimiento, convirtiendo su valor en el protagonista del desenlace final.

La carrera cinematográfica de Shane Acker comenzó hace muy poco tiempo. Acker se licenció en Animación en 2004 y presentó el corto “9” como tesis, con el que consiguió la medalla de oro en los premios de la Academia de Estudiantes en 2005. Posteriormente fue nominado al Oscar al Mejor Corto de Animación 2006, y fue invitado a una docena de festivales internacionales. Pero lo que nunca se imaginó es que pocos años después contaría con la oportunidad de desarrollar en un largometraje su pequeño proyecto.

Todo surgió cuando Jim Lemley estaba en un rodaje nocturno y a las tres de la mañana le dio por ver material que tenía pendiente. Su asistente llevaba días diciéndole que viese “9”, así que aquella noche se decidió a poner el DVD. Debió de ser amor a primera vista, porque después de verlo varias veces llamó a Shane y se reunió con él, y no había pasado más de una semana desde aquel encuentro, cuando ya había invertido en la película que hoy podemos disfrutar en los cines españoles, estrenada con éxito en EE.UU el 9/09/09.

A pesar de ser un novato en el mundo del largometraje, Acker ha tenido la suerte de estrenarse con personajes muy relevantes dentro del mundo del séptimo arte para la realización de esta obra maestra. Además de Jim Lemley (productor de Wanted, Tristán e Isolda y Vuelo nocturno), Tim Burton (productor de películas tan conocidas como Bitelchús, Eduardo Manostijeras y Pesadilla antes de Navidad) y Timur Bekmambetov (director de Wanted, además de codirigir la película más taquillera del cine ruso, Guardianes del día), también ha tenido el placer de trabajar con Pamela Pettler como guionista, conocida por la película La novia cadáver de la que también fue guionista.

Además, el reparto de voces no fue fruto de la casualidad, sino de una cuidadosa selección de actores con los que se trató de establecer un paralelismo entre su personalidad y la de los personajes a los que daban vida. Por ejemplo, Número 9 tiene la voz de Elijah Wood, que saltó a la fama internacional con el papel de Frodo Baggins en la trilogía de El señor de los anillos, Número 5 es John C. Reilly, actor nominado a un Oscar y a un globo de Oro por su papel en Chicago, y Número 7 es interpretado por Jennifer Connelly, galardonada en múltiples ocasiones por su interpretación en Una mente maravillosa.

Tengo que decir que nunca he sido partidaria de ver las películas en versión original (quizás porque mi nivel de inglés no es que sea el mejor precisamente), pero dado que el diálogo ni es muy extenso ni es complicado, merece la pena verla sin doblar para disfrutar más de detalles que pasamos por alto cuando las vemos en español. En cuanto a la producción, es una obra que a todo el mundo le va a llamar la atención tanto por el contraste de colores como por las escenas de acción, que se hubiesen prestado fácilmente al formato 3D tan de moda últimamente. Número 9 no es la típica película de dibujos que acostumbra a salir por estas fechas, sino una película que te hace reflexionar y preguntarte si lo que cuentan podría producirse en el futuro. Sin duda, una película imprescindible.

Fuente del texto:
Dossier de prensa
Fuentes de las Imágenes:
http://www.muchocine.net
http://www.numero9-lapelicula.es

Dejar respuesta