Nuggets y Pacers, revelaciones de la NBA y ¿aspirantes al título?

0
120
George Karl, ex entrenador del Real Madrid y 'culpable' de la magia de Denver. / Fotografía: Keith Allison
George Karl, ex entrenador del Real Madrid y ‘culpable’ de la magia de Denver. / Fotografía: Keith Allison

Cuando apenas queda un mes para el final de la temporada regular, todas las luces están puestas en la impresionante racha de victorias de los Miami Heat, y en el empujón de última hora de Los Ángeles Lakers para lograr meterse en playoffs. Sin embargo, hay dos equipos que sin contar con ninguno de los nombres estelares de la liga y sin copar ningún titular, están convirtiéndose en las alternativas más creíbles al poderío de Heat, San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder: los Indiana Pacers en la Conferencia Este, y los Denver Nuggets en la Oeste.

Los de Indiana ya apuntaban maneras el año pasado. Tras clasificarse como terceros de conferencia, lograron ponerse en 2 a 1 arriba contra los Miami Heat en la segunda ronda de playoffs, antes de caer 4-2 en una serie muy física y complicada para los campeones. Gracias a la misma, los Pacers se postularon como una de las principales alternativas en el Este al dominio de los Heat.

 El inicio de la temporada pareció acabar enseguida con esas esperanzas después de que su máximo anotador, Danny Granger, tuviese una lesión que lo apartaría cuatro meses de los terrenos de juego. Sin embargo, los de Indiana lograron reponerse y,  mediante un juego muy altruista y a la explosión de su nueva estrella, el escolta Paul George; ahora se sitúan en el segundo lugar de la conferencia.

La principal baza del equipo es su defensa. El gran atletismo de Paul George y George Hill en el backourt, el oficio del rocoso David West y la intimidación de la ‘torre’ Roy Hibbert son los principales pilares de una defensa que se sitúa como la segunda que menos puntos encaja (88,9), solo por detrás de los Memphis Grizzlies de Marc Gasol. En cuanto al ataque los puntos se reparten mucho entre los titulares, siendo el más destacado George con sus 17,6 puntos por partido, seguido muy de cerca por los 17,5 de West. Pero la importancia de Paul George va más allá de sus números ofensivos: sus impresionantes 7,8 rebotes por partido y su increíble defensa le colocan en la discusión por ser el mejor exterior defensivo de la liga, además de ser la nueva estrella del equipo, posición confirmada con su primera convocación al partido de las estrellas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CUX2b_f_0sw[/youtube]

Teniendo en cuenta la impresionante racha de 23 victorias de los Miami Heat es complicado imaginarse a otro equipo del Este en la final, pero la intensidad defensiva y el altruismo ofensivo de los Pacers son la receta perfecta para los playoffs así que no se puede dar nada por decidido.

Por otro lado, el Oeste como siempre está extremadamente equilibrado, aunque los San Antonio Spurs y los Oklahoma City Thunder parecen estar un escalón por encima. Sin embargo, oscurecidos por la racha de victorias de los Heat, los Denver Nuggets están escalando posiciones a velocidad de vértigo, sumando ya 13 victorias consecutivas.

Si la base del juego ‘pacer’ es la defensa, la de los Nuggets es el ataque. Los de la ‘mile high city’ juegan probablemente el baloncesto más bonito de toda la NBA, siendo los líderes en puntos en la pintura gracias a sus rapidísimos contraataques, y repartiendo la anotación como nadie en la NBA. Hasta seis jugadores anotan más de 10 puntos por partido, y hasta ocho suman más de 9, convirtiéndoles en una de las plantillas más profundas de la NBA.

Dado lo equilibrado de su juego es complicado destacar a una estrella, aunque su jugador más destacado hasta el momento es el base Ty Lawson. No solo es el máximo anotador y asistente de su equipo con 17 puntos y 7 asistencias por partido, sino que su endiablada velocidad es la rampa de lanzamiento de los mortales contraataques del equipo. También hay que destacar a Andre Iguodala, cuya polivalencia y  defensa exterior le convierte en uno de los principales responsables del salto de calidad del equipo tras llegar procedente de Philadelphia 76ers. También destacable está siendo la temporada del italiano Danilo Gallinari, alero de 208 centímetros que durante gran parte de la temporada ha sido el máximo anotador del equipo gracias a su gran tiro exterior y un gran manejo de balón teniendo en cuenta su altura.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PSrrkvDP4Bs[/youtube]

Aunque el ataque es su principal baza, no hay que desmerecer la defensa del equipo, donde cuenta con una de las defensas exteriores que más balones roba por partido, aunque el elevado ritmo de juego les sitúa como uno de los equipos que más puntos recibe. Además,  no hay que olvidar el poderío del equipo en su propia cancha, el Pepsi Center; son el mejor equipo de la NBA junto a Miami Heat al sumar 30 victorias en 33 choques.

Algunos analistas dudan de la capacidad de los Nuggets de hacer ruido en los playoffs porque consideran que un juego tan alegre y la falta de una gran estrella son dos lacras insalvables en los playoffs, pero los Nuggets están dispuestos a seguir callando bocas y maravillando aficionados a base de alley oops y un ritmo superior al resto.

Dejar respuesta