Tiempos oscuros para Megaupload y SeriesYonkis

3
100

En una decisión que podría calificarse de esperada, los cofundadores de SeriesYonkis y PeliculasYonkis anunciaron la venta de sus participaciones en la empresa propietaria de los portales de descargas. Tres días después, las autoridades estadounidenses desplegaron una operación internacional que clausuró el servicio on-line de alojamiento de archivos Megaupload, procediendo a la detención en Nueva Zelanda de sus principales responsables.

Portal Series yonkis

SeriesYonkis y PeliculasYonkis fueron las primeras plataformas españolas de descarga gratuita. Desde su creación en 2009, millones de personas han visto películas y series sin necesidad de pagar. Su tarea consiste en recopilar enlaces de diferentes servidores con el objetivo de que el público acceda, con la mayor rapidez y facilidad posible,  al contenido audiovisual deseado.

David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media S.L, empresa madre de los portales, anunciaron su desvinculación de la misma ante la necesidad de “nuevos retos”. “Llevábamos muchos años en un mismo mundo, aprendiendo pero notando que nuestras inquietudes iban más allá. Queríamos crecer y experimentar en otros campos”, señaló Tamargo en un comunicado. El anuncio coincide con la aprobación y próxima entrada en vigor de la  Ley Sinde y con el cierre del servidor Megaupload por parte del FBI. Hasta el momento se desconocen el nombre del comprador y la cifra de venta, pero se calcula que la última podría rondar los diez millones de euros.

A su vez, en una nota difundida a través del diario El País, la compañía Burn Media aseguró que Martínez y Tamargo “dejaron de formar parte de la empresa hace un año, por lo que desde entonces no están en absoluto relacionados con las webs seriesyonkis.com y peliculasyonkis.com. Y ellos nunca fueron los fundadores de SeriesYonkis”.

La Ley Sinde, también conocida como ley anti-descargas, fue aprobada el pasado 30 de diciembre, poniendo fin a una tramitación que empezó con gobierno socialista y acabó en el recién inaugurado mandato del Partido Popular. Así, el Estado podrá proceder al cierre de aquellas páginas que vulneren los derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, Megaupload fue intervenido el pasado viernes por el FBI tras cometer una supuesta infracción de derechos de autor. Se estima que las pérdidas acarreadas por la piratería de archivos son superiores a 500 millones de dólares -388 millones de euros-. Los principales responsables del servicio, que están acusados de conspiración, fraude y blanqueo de dinero, se sentaron ayer ante un tribunal neozelandés tras pasar tres días en prisión preventiva. Entre ellos se encontraba Kim Schmitz, fundador y cabeza visible de Megaupload, que compareció junto al cofundador Finn Batato, el directivo Bram van del Kolk y el jefe técnico del portal, Mathias Ortman.

Megaupload

Tanto la aprobación de la ley española como el cierre de la web americana han provocado el desagrado de millones de internautas, que ya han manifestado sus quejas a través la Red. Entre los más belicosos se ha situado el colectivo ciberactivista Anonymus, que colapsó páginas oficiales como la del departamento de Justicia de Estados Unidos, los sitios de las patronales discográfica -RIAA- y cinematográfica -MPAA-, la página copyright.gov y diversas webs europeas como las de Hadopi -Francia- y SGAE -España-.

En todo caso, estos acontecimientos suponen un cambio radical en la política de abastecimiento de SeriesYonkis y PeliculasYonkis, que recurrían a Megaupload como principal servidor. Las dos páginas de Burn Media junto a Taringa, otra web española de descargas, han sido incluidas dentro de la demanda penal estadounidense, aunque de momento no han sido imputadas. Los portales, a su vez, han colgado un comunicado en el que especifican que no mantienen ninguna relación comercial con el servidor norteamericano.

Imágenes: SeriesYonkis

3 Comentarios

  1. Estos servicios no sólo son para ficheros piratas. También hay gente que los usa para almacenamiento o compartir ficheros. Ahora toca recuperarlos.
    ESPAÑOLES SE MOVILIZAN PARA RECUPERAR SUS ARCHIVOS EN MEGAUPLOAD

  2. Sí es cierto que hay archivos personales pero no nos engañemos, la mayoría de la gente lo utilizaba para ver series, pelis, bajar música…

  3. Ya pueden dar las vueltas que quieran y decir que hace un año que están desvinculados de Seriesyonkis y yonkis y lo que quieras. En el registro mercantil siguen saliendo ellos de titulares y todo lo que han hecho ya está hecho. Ahora lo que quieren es hacer una campaña para limpiar lo que no se puede limpiar, pues saben que van a ir a por ellos.

    Lo que más les preocupa es que les pase lo mismo que al seboso de megaupload. Si quieres ganar pasta y no sabes, no lo hagas, porque te acabarán pillando.

    Lo mejor de todo es que son dos genios y la cagaron ahí.

Dejar respuesta