Nuevos tiempos para el periodismo ambiental

0
276

Hace unos días se celebró la segunda edición de las Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental organizadas por la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial y Ecoembes. El encuentro reunió a veteranos de esta especialización periodística junto a incipientes mentes y el debate giró en torno a las nuevas perspectivas profesionales que han aparecido en la era digital.

Carlos de Hita durante las jornadas
Carlos de Hita durante las jornadas

Setenta asistentes colmaron el Auditorio en la sede de EL MUNDO desde la jornada de inauguración el pasado 6 de noviembre. El corresponsal del medio ambiente de la BBC, Matt McGrath fue el encargado de iniciar el encuentro defendiendo que las malas noticias como el aumento de la población o los desastres naturales se convierten en “buenas” para los periodistas ambientales. Con la Ballena Blanca, revista en papel especializada en medioambiente y economía, llegó el impulso emprendedor y cómo el proyecto se ha consolidado gracias a fijar el requisito de la calidad periodística. “Este el principio del proyecto, pero podemos ir mucho más allá”, sostenía Álex Fernández Muerza, uno de los fundadores de la revista.

Frente a la joven idea, llegó el turno a la decana Revista Quercus de la mano de su director, Rafael Serra. Con su caso se demostró la diferencia entre la información que consumimos de forma inmediata y el tiempo de los lectores para disfrutar su publicación. “El papel te permite jerarquía, tipografía, diseño y maquetación que no te permite la pantalla”, defendía Serra. De emprendimiento y veteranía también habló el director de Futuro/EFE verde, Arturo Larena, quien animó a los futuros periodistas a abrir la mente a las nueva forma de comunicarnos dominando todos los soportes, técnicas y formatos para llegar a ser un profesional de este sector. “No sabemos lo que nos va a deparar el futuro y tenemos que estar preparados”, comentaba Larena. La inauguración oficial la presidió el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, junto al Consejero Delegado de Ecoembes, Oscar Martín y la Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Clara Navío, quien apuntó que el periodismo ambiental es la mejor opción que se puede escoger.

Con Victoria Anderica Caffarena y Marcos García Rey, se habló de la regulación del derecho de acceso a la información medioambiental en particular y la ley de acceso a la información pública que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre. La investigación de España en Llamas fue uno de los ejemplos utilizados para compartir la opacidad que existe en muchas ocasiones cuando un periodista quiere acceder a determinada información. “Empieza con algo sencillo, menciona tu derecho a la información y solicita el acceso de los archivos”, aconsejaba el García Rey. La banda sonora natural la puso Carlos de Hita, autor de El Sonido de la Naturaleza, quien explicó cómo se graba para formatos cinematográficos como el documental Guadalquivir, donde firma el sonido. “Me han llamado sonidista, paisajista sonoro e incluso Soundlandscape”, bromeaba de Hita.

La segunda jornada arrancó con el alcance de los blogs con Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales y el coordinador de Elasombrario, Rafael Ruiz. El primero mostró su blog y se refirió a la importancia para el sector verde como algo fascinante. Con el exredactor de El País, los asistentes conocieron cómo se financian ideas como Elasombrario donde se combina la cultura, la solidaridad y el medioambiente: “vivimos en un mundo de dinosaurios y ardillas y lo que ha muerto es el antiguo modelo de empresa periodística, no el periodismo”.

Sostenibilidad corporativa, política de defensa del medioambiente y las funciones de las ONG ambientales, fueron algunos de los debates que impulsaron desde la mesa redonda “¿qué puede hacer mi empresa por el medioambiente?”, con Nieves Rey Hernández, de Ecoembes, Mercedes Gutiérrez, de IKEA Ibérica y Pedro Cáceres, de SEO Birdlife quien defendía cómo de depredadores hemos evolucionado a gestores en el drama del siglo XXI: la aldea globalizada en la que habitamos. El broche final lo puso Hassel Fallas, Editora de La Nación, periódico de Costa Rica. Explicó cómo se investiga se analizan datos poniendo de ejemplo su último trabajo sobre el reciclaje en su país. El debate se vivió además en las redes con el hastag #jipm transformando el concepto de networking que también se practicó durante todas las jornadas. 

Fotografías: Mar Morales

Dejar respuesta