Nuevos recortes para las universidades catalanas

0
83

face_univ_barcelonaLas universidades públicas atraviesan su peor momento. Los recortes que sufren sus presupuestos han puesto la soga al cuello a las instituciones de educación superior que aseguran que viven una situación “límite” ante los continuos ‘tijeretazos’. Esta crisis económica, cuyo bagaje ya cumple su segundo aniversario, ha dado un nuevo golpe a la educación, esta vez en Cataluña, donde la Generalitat ha advertido de un posible recorte para este año que podría rondar entre un ocho y un diez por ciento. Este trago amargo supone una nueva reducción de entre 60 y 70 millones de euros menos.

Más ajustes en las plantillas, en investigación, aumento de las tasas o unos presupuestos más estrechos han hecho saltar la alarma entre estudiantes y docentes que se han movilizado conjuntamente para protestar sobre la nueva decisión de la Generalitat. El número de profesores, personal de administración y servicios afectados en las universidades catalanas se han enfrentado estos últimos años a reducciones continuas de salario y ampliación de jornada, lo que ha llevado al sector menos movilizado a protagonizar huelgas y ‘jornadas de lucha’ en los diferentes centros.

Han sido especialmente visibles las movilizaciones en la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma, Politécnica y la Pompeu Fabra donde centenares de estudiantes han acudido a mostrar su descontento con los recortes de todas las formas posibles. En la Universidad de Barcelona y la Autónoma, los alumnos no han dudado en ocupar sus rectorados, también en esta primera y por motivo de las protestas fue cancelada la reunión del consejo de gobierno que debía plantear el presupuesto para el 2013. Así mismo, los interinos de la Politécnica no han dudado en encerrarse en los centros y se han vivido momentos de auténtica tensión entre estudiantes y antidisturbios en la Pompeu Fabra.

Las reivindicaciones no darán tregua, ya que además de unirse a la huelga general del próximo 9 de mayo, donde participará la educación pública en todos los niveles, han sido planteadas diferentes acciones, con concentraciones, debates, marchas de protesta y encierros, que  tratarán de dar marcha atrás a los nuevos recortes y al proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE).

Imagen cedida por Universidad de Barcelona

Dejar respuesta