Nuevos puntos de Biodiversidad Virtual se suman a la lista

0
211

Un total de 54 han sido los puntos nuevos de Biodiversidad Virtual abiertos en varios emplazamientos naturales de España, a través de Qnatur, para fomentar la colaboración fotográfica de los que visiten esas zonas.

Lagartija común. La Pedriza – Madrid | Dayana Román
Lagartija común. La Pedriza – Madrid | Dayana Román

Desde Qnatur, empresa dedicada a la promoción de bienes y servicios en espacios protegidos y Natura 2000, se ha querido apoyar el proyecto de Biodiversidad Virtual (BV), denominado Puntos BV de Información sobre la diversidad biológica, participando en la creación de 54 de esos puntos en diferentes lugares de la geografía española.

La lista que componen esos 54 puntos recorre lugares como Huelva, Cádiz, Zaragoza, Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, o Madrid, entre otros. Los parques naturales, las reservas, o los diferentes espacios destinados al ocio verde, que pertenecen a estas provincias, han sido los elegidos para albergar los Puntos BV, que servirán de puntos de referencia para los visitantes que acudan, según se afirma desde la plataforma web del proyecto. Asimismo, se describe a estos lugares como puntos de información desde donde se haga un llamamiento a los visitantes para que conozcan la labor de BV, y que se unan a la iniciativa participando con las imágenes que puedan hacer en el centro, reserva, parque o zona, donde se encuentren en ese momento.

El objetivo principal, desde la plataforma ciudadana de BV, es recopilar información sobre la biodiversidad del territorio a través de la fotografía; para fomentar así el estudio, la sensibilización y la conservación de las especies animales que conforman nuestros biomas. De esa manera se podría “conocer mejor y catalogar eficientemente la variedad biológica de nuestro territorio”, según afirman desde BV.

La participación en esta iniciativa está abierta al público, y se insta desde BV a que ésta sea muy activa. Así, las personas que quieran formar parte del proyecto solo han de darse de alta como miembro y subir posteriormente al portal las fotos de animales y plantas que hayan obtenido en sus visitas a los lugares donde se han establecido los Puntos BV.

Una vez subidas las imágenes, un grupo de expertos en la materia las identifican y clasifican; aumentando de esta manera la base de datos que tiene el portal web, que actualmente cuenta con más de un millón de imágenes y unas 20.000 especies, convirtiéndose en la mayor base de datos, de fotografías georeferenciadas de seres vivos, del mundo.

Además de la recopilación de imágenes para el fondo fotográfico de la web, periódicamente se realizan Testings. Éstos consisten en salidas programadas al campo, en lugares determinados, donde los participantes fotografían las especies que se van encontrando, para subirlas al portal después. De este modo se consigue información sobre especies que algunos casos se creían extintas; además, de conformar una galería que pueda nutrir de información a todos los ciudadanos interesados por nuestro medio natural.

Como parte de esa base de datos que ofrece la plataforma se brinda información, en diferentes formatos (vídeos, fichas, láminas, revistas o artículos), ligada a la naturaleza y todos sus aspectos; yendo ésta desde datos sobre especies animales, hasta la situación actual de los hábitats de éstas. Información a través de la cual se podrán “generar cambios para consolidar una mayor implicación de todos en la conservación del medio natural, cultural y paisajístico, en el que vivimos”, según concluye BV en la explicación sobre el proyecto de los Puntos BV.

Dejar respuesta