Nuevo satélite “made in Spain”

0
109

Space System/Loral ha fabricado y ensamblado el Amazonas 3, un enorme satélite de comunicaciones con tecnología española, situado en Palo Alto, California, en una gran plataforma LS 1300, prácticamente listo para que Hispasat lo lance el próximo mes de febrero desde Kourou (Guayana francesa) a bordo de un cohete Ariane 5. 

sn1006_tezel

El Amazonas 3, que se ha tardado en construir dos años, tiene una envergadura de unos 26 metros con los paneles desplegados y una altura de 8 metros. Muchos de sus componentes como antenas, adaptadores o divisores de potencia han sido creados por empresas españolas. Cuenta con un total de 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en Banda C, además de 9 spot beams en banda Ka.

La misión principal del  Amazonas 3 será ofrecer cobertura a Latinoamérica (como principal objetivo de negocio, ya que será el primero en ofrecer  banda Ka de alta capacidad en dicha zona), Europa y norte de África durante los 15 años que tiene el satélite de vida. Rebotará las señales de televisión y telefonía tanto fija como móvil, desplegará redes de teleenseñanza y telemedicina y ayudará a llevar internet a las zonas más aisladas donde la población todavía no tiene posible acceso a la Red. Todo esto desde una órbita de 61º Oeste, a unos 36.000 kilómetros en picado por encima de Brasil.

Para comprobar y garantizar su buen funcionamiento y su resistencia a las extremísimas condiciones térmicas espaciales, una vez esté en órbita, se han realizado numerosas pruebas y comprobaciones. Ha sido colocado en una cámara que imita al vacío y las mismas condiciones térmicas del espacio. También ha sido sometido a grandes sacudidas y agitaciones que simulan las vibraciones que sufrirá en el momento del lanzamiento, así como la comprobación de sus antenas y conos que son los encargados de absorber las señales de radiofrecuencia. Según informa ABC, que se desplazó hasta sus instalaciones: “La asepsia es importante-todos trabajan con bata, guantes y gorro- y nos advierten de que el satélite no se puede tocar. Nuestra propia electricidad estática puede dañar sus delicados componentes. Tan poderoso y al mismo tiempo tan frágil”. 

Cuando todo esté por fin listo, el Amazonas 3 será trasladado en barco a Kourou para realizarle las últimas comprobaciones y proceder a su lanzamiento hacia el espacio en el mes de febrero de 2013. Su procedimiento al ser lanzado será el de separarse del Ariane 5, el cohete en el cual será lanzado, extendiendo sus paneles solares y encendiendo los propulsores que lo desplazarán hasta su posición orbital correspondiente, donde permanecerá 15 años durante los cuales se hará el seguimiento de Hispasat desde Arganda del Rey.

Con el lanzamiento del Amazonas 3, el Grupo Hispasat consolidará su posición de liderazgo en Brasil y América Latina y reforzará su presencia en Estados Unidos, dentro de su estrategia de crecimiento y expansión, que comenzó con los lanzamientos del Amazonas 2 y el Hispasat 1E.

 

 Imagen: Flickr

 

Dejar respuesta