La FIA anuncia cambios en el reglamento de la Fórmula 1

2
77

El pasado 7 de diciembre tuvo lugar la reunión del Consejo Mundial de Automovilismo en Nueva Delhi, donde la Federación Internacional del Automóvil (FIA), además de confirmar el calendario de 2012, aprobó una serie de cambios para la próxima temporada de Formula 1 tanto en el reglamento técnico como en el deportivo.

Una de las principales modificaciones consiste en acabar con el uso de escapes sopladores como elementos aerodinámicos; para ello se prevén nuevos escapes que irán situados en la tapa del motor, más elevados, de manera que no puedan seguir soplando mientras el piloto tenga el acelerador levantado (tal y como ocurrió en las dos últimas temporadas). 

Este uso de los escapes ha beneficiado a equipos como Red Bull o McLaren, ya que durante el pasado Gran Premio de Gran Bretaña se prohibió su uso de manera puntual y esto trajo como consecuencia la única victoria de la temporada para Ferrari. Gracias a esta modificación se prevé una mayor igualdad entre equipos la próxima campaña. Además, para incrementar la seguridad, se han estipulado mejores marcas de emergencia en los mecanismos del coche que son manipulados por los comisarios de carrera.

Otro de los cambios más significativos radica en el hecho de que los monoplazas doblados podrán adelantar al Safety Car para recuperar su posición en la pista. Así, tras el relanzamiento de las carreras no habrá coches con vuelta perdida entre los pilotos que luchen por conseguir la victoria. Por otro lado, el tiempo máximo de duración de una carrera será de cuatro horas, a fin de que las largas suspensiones no terminen en pruebas de ocho horas sin regulación.

Desde un punto de vista estrictamente deportivo, los monoplazas no podrán recortar las curvas en la vuelta de regreso a boxes, ni tampoco volver a la trazada en el caso de que el piloto haya salido de ésta para defenderse. Con esta modificación se pretenden evitar las numerosas colisiones que han tenido lugar en anteriores campañas, debido a los zigzags empleados para conservar la posición.

Asimismo, habrá tres sesiones de entrenamientos durante la temporada (hasta ahora no había ninguna y los equipos las reclamaban con insistencia). Aún se desconocen los datos exactos, pero lo más probable es que se celebren en el circuito de Mugello antes del primer gran premio europeo del año.

Finalmente, el próximo curso dispondrá de veinte carreras, ya que los grandes premios de Estados Unidos y Bahréin continuarán en el calendario pese a las dudas iniciales.

 

 Imagen: TMWolf

2 Comentarios

Dejar respuesta