Nuevo foro de la APM sobre ‘El papel de los medios durante los procesos judiciales. Código Procesal Penal’

0
111

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha organizado un foro para debatir la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Código Proceso Penal) planteada por el Ministerio de Justicia. El foro tendrá lugar el próximo 28 de mayo y contará con representantes del ámbito judicial y del ámbito periodístico.

Sede de la APM
Sede de la APM.

El próximo 28 de mayo a partir de las 9.30 horas, la Asociación de la Prensa de Madrid cita a todos los interesados en su sede con el objetivo de debatir la nueva reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal planteada por el Gobierno; un acto donde no faltará la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Antes de presentar este nuevo proyecto, el Ministerio de Justicia ha decidido conocer la opinión de los colectivos a los que esta reforma puede afectar, como es el gremio periodístico. La participación del foro reunirá a figuras de los medios de comunicación así como a expertos del ámbito judicial y especialistas en derecho a la información y libertad de expresión. El foro ha sido convocado debido a que la LXXII Asamblea General de la FAPE, a través de una resolución aprobada, encomendó a la APM la defensa de los intereses de los periodistas en relación con la reforma.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Código Procesal Penal) regula la difusión de las actuaciones judiciales y determina qué se puede publicar o no durante la fase de investigación. De este modo, se prevén recortes en la cobertura de juicios y multas por las publicaciones de sumarios. Además, se le concede al Tribunal la potestad para declarar el cese de difusión de ciertas informaciones, dañando de esta manera al derecho de información y a la libertad de expresión.

Las críticas de los periodistas han sido constantes. Elsa González, presidenta de la FAPE, calificó la reforma como una “debilidad” más que se suma a la situación que vive hoy en día la profesión periodística. Por otra parte, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia emitieron un comunicado el pasado 25 de abril en el que consideraban que la reforma procesal penal de Gallardón supondrá la reinstauración de la censura.

El foro tendrá lugar en la sede de la APM, en la calle Juan Bravo, 6. Comenzará con una presentación de Carmen del Riego, presidenta de la APM, y la inauguración del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Más tarde se iniciará el debate sobre ‘El papel de los Tribunales ante la publicidad de las actuaciones judiciales’, con Marisa Ciriza, vicepresidenta de la APM, como moderadora. Por último, se organizará otra mesa redonda para debatir ‘La reforma del Código Procesal Penal y los límites al derecho a la información y a la libertad de expresión’, la cual moderará Nemesio Rodríguez, vicesecretario de la APM.

Fotografía: APM

Dejar respuesta