Nueve muertos al detonar un autobús al norte de Pakistán

0
72

Al menos nueve personas han fallecido en Pakistán e igual número de heridos tras la explosión de una bomba situada en un autobús. La tragedia tuvo lugar el sábado pasado frente a un mercado en la ciudad de Peshawar, en el norte de Pakistán, según informaron fuentes policiales y hospitalarias. La detonación provocó daños en locales comerciales cercanos. Según cuanto indicó la policía paquistaní, todo ocurrió cuando el autobús alcanzó el mercado del área de Matni, en los suburbios de Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Atentado en Pakistán. La foto es cedida por www.telegraph.co.ukDe acuerdo con las primeras inspecciones, la policía estima que se usaron cuatro o cinco kilogramos de material explosivo en un artefacto colocado en el techo del autobús y detonado a control remoto, o bien programado con reloj. La dirección del Hospital Lady Reading, en Peshawar, confirmó la muerte de nueve personas, al precisar que recibió ocho cadáveres y 10 personas heridas, pero que uno de los lesionados murió mientras recibía atención médica. De los nueve heridos, entre ellos un niño y una mujer que son tratados en el nosocomio, cuatro se encuentran en estado crítico de acuerdo con reportes del diario paquistaní The Dawn.

El jefe de la policía, Shfiullah Khan, señaló que la explosión destruyó la parte trasera del autobús y desgarró el techo, por lo que el conductor resultó casi ileso y pudo declarar que desconocía lo que había causado la explosión.

Khan afirmó que aún se desconoce cuál era el objetivo del ataque, pues hasta el momento ningún grupo se ha responsabilizado de la explosión, aunque parece sospechar de los combatientes del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistán (TTP). Sin embargo, esa organización rebelde rechazó de inmediato haber causado la explosión al reiterar su compromiso de no tener en la mira lugares públicos, donde personas comunes puedan ser afectadas.

En Pakistán, donde la mayoría de la población es suní frente a una minoría chií, son habituales las tensiones entre los dos cultos. Los continuos ataques a la población civil han sacudido el país los últimos meses de manera acentuada: sin embargo, la comunidad internacional no reacciona mientras la población paquistaní sigue siendo vulnerable ante los ataques indiscriminados. La lucha contra la violencia de origen político es una de las prioridades de los programas de los partidos que concurrirán a las elecciones generales del próximo 11 de mayo, siendo Pakistán entre los países más golpeados por el terrorismo.

Dejar respuesta