Nuevas voces conquistando las listas de Reino Unido.

0
95

sam smithDomingo tras domingo podemos escuchar en BBC Radio 1, en torno a las seis de la tarde, la espídica voz de Jameela Jamil presentando la lista de las 40 canciones mas escuchadas por los ingleses. Requisitos aparte; cada semana la lista se plaga de voces inglesas listas para comerse el mercado nacional y europeo. ¿Quiénes son y de dónde han salido?

Si el año pasado la crítica y el público se volcó con Tribute (disco debut deJohn Newman), este año todos los ojos están fijos en In The Lonely Hour¸ primer LP que saca al mercado Sam Smith. Sin embargo, no nos hace falta esperar al 26 de Mayo para valorar si este joven de 21 años (19.05.1992) ha trastocado el panorama musical de Inglaterra: en 2012 llamaba la atención por primera vez posicionando con su voz a Lach (Diclosure) en el 11 de la lista, meses después arrasaba -de nuevo en colaboración- con La La La (Naughty Boy) y su nº1 conseguido tanto en la isla cómo en Italia o en República Checa. Su increible voz y su habilidad compositora ya han hecho que sus 2 primeras obras maestras (Money On My Mind y Stay With Me) hayan sido alabadas por las masas.

El mismo caso sobre trazar un recorrido previo al lanzamiento de un artista nos lleva a hablar de Louisa R. Allen  A.K.A  Foxes. En 2012 la artista colaboró con Zedd (o más bien al revés) en el worldwide hit Clarity que alcanzó el puesto nº8 en Billboard Hot 100 y el nº 1 en US Hot Dance Club Songs, aparte de proporcionarle un Grammy en 2014 a Mejor Canción Dance. Pues bien, Foxes ya está preparada para que el 12 de Mayo salga a la venta su primer largo titulado Glorious, del que ya se han extraído 2 singles, a saber: Youth y Let It Go For The Night (puestos 12 y 7 respectivamente en BBC Radio 1).

Pero existe la excepción de aquellas que decidieron jugársela al todo o nada: Neon Jungle (Shereen, Amira, Jess y Asami) la “girl band” europea de los últimos meses, ya han lanzado el que es su tercer single de su (aún sin conocer nombre ni fecha) primer album. En el verano de 2013 nadie habría dado un duro por estas 4 muchachas y su video Trouble. Meses después estrenaban en iTunes el single colocándose en el puesto 12 de la lista de la BBC. Pero no se quedaron ahí, Braveheart llegó al nº2 en la UK Dance Chart, y al nº 4 en la lista presentada por Jameela, la cual las describió como “el último fenómeno de Reino Unido” en una entrevista durante el programa. Su tercer extracto Welcome To The Jungle acaba de salir al mercado y no es sino la confirmación del estilo propio de este cuarteto que se espera saquen su primer disco en verano.

No hablamos ni mucho menos de casos excepcionales, en un país dónde el apoyo a las nuevas voces es masivo y los medios se vuelcan en la creación de plataformas para darlas a conocer. Clean Bandit o The Vamps son otros 2 grandes ejemplos de artistas de Reino Unido que colocan sus singles en lo más alto de las listas y cuyos trabajos discográficos aún no han salido a la venta, o acaban de hacerlo en este 2014.

Dejar respuesta