“Lugares que no quiero compartir con nadie”, los rincones neoyorquinos de Elvira Lindo

1
186

La escritora Elvira Lindo presentó el pasado jueves su nuevo libro, Lugares que no quiero compartir con nadie (Seix Barral). El acto tuvo lugar en el madrileño Café del Libro-La Buena Vida y contó con la presencia del periodista Toni Garrido. Ante un público emebelesado, la autora recreó un recorrido mental por la ciudad de Nueva York.

Fotografía: Ángela Bozas Urritia

Los asistentes (afortunados que pudieron conseguir una de las pocas sillas disponibles) se reunieron para oír las ocurrencias y aventuras que la literata ha vivido en Manhattan. Fue una velada plagada de risas, anécdotas, intervenciones esporádicas -el actor Javier Cámara gritaba desde el fondo de la librería cada vez que Garrido se lo indicaba- y libros. Muchos libros.

Antes de adentrarse en las profundidades de La Gran Manzana, Lindo aseveró que el libro no es una guía de viajes, restaurantes, teatros o bares, sino “un diario de la vida cotidiana en la ciudad de Nueva York”. “Lo último que pretendía era hacer una guía de una ciudad sobre la que ya hay tantos libros”, añadió la autora, cuyo objetivo consistió en relatar la vida de una urbe que respira, vive y se trasforma continuamente.

La historia parte de una conversación con un desconocido en el barrio de Queens, y funciona como un autorretrato en el que Lindo se describe a sí misma mientras conoce distintos rincones de la ciudad.

Fotografía: Ángela Bozas Urrutia

Pero, ¿qué lugares se negaría a compartir Elvira Lindo? “Guardo los sitios que he sacado en el libro como si fueran un tesoro, porque me ha costado muchos años conocerlos y acostumbrarme a ellos. ¿Por qué debo dárselo a todo aquel que me lo pida, por qué ésa persona lo tiene que tener más fácil que yo?”, se cuestionó la escritora.

Asimismo, Lindo reconoció que algunos lectores le han escrito al diario El País, donde colabora como columnista, para que les recomiende una visita obligada. En ese caso recurre siempre al mismo lugar: el café Odeon. “Lo hago para no gastar las demás opciones que no quiero compartir con nadie”, confesó.

Por otro lado, Lindo explica en su libro que Nueva York es una urbe acogedora, pero que también tiene sus defectos:  “Los que hablamos con mucho entusiasmo de la ciudad podemos caer en un engaño, porque no es sencillo empezar allí desde cero y menos para los españoles, que estamos acostumbrados a tener un mínimo nivel de vida” .

Fotografías cedidas por Ángela Bozas Urrutia.

1 Comentario

  1. Que emoción me da leer un artículo escrito por tÌ. Me siento orgullosa de tu talento. Me encantó conocer algo de esta autora.Me agrada tu estilo, tiene mucha frescura, sentido del humor,objetividad y elegancia! Toda la Luz del universo para tí mi bella sobrina. Recibe en la distancia desde Venezuela un gran abrazo con todo mi amor. Te quiero ! Tu tía tarsy

Dejar respuesta