Nueva iniciativa musical al alcance de todos en la Universidad Complutense

0
62

La universidad ha creado la Orquesta Sinfónica De La Universidad Complutense de Madrid (OSUCM), con el objetivo de promover la música de concierto para el beneficio de la comunidad de estudiantes.

La UCM, pionera desde sus orígenes en los estudios de musicología, ha desarrollado este proyecto, que nace con el propósito de acercar la música como lenguaje universal, desarrollando sus actividades musicales, sinfónicas y líricas. De esta forma, se propicia la formación de jóvenes instrumentistas, favoreciendo su inserción en el mundo laboral, y ofrece también la posibilidad al público de que disfrute de la música escénica y sinfónica.

Estará dirigida, en lo musical, lo artístico y lo pedagógico, por el profesor Cristóbal Soler, actual director musical del teatro de La Zarzuela y que en su momento ha dirigido la orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como las de Navarra, Madrid, Cataluña y Laussane.

En cuanto a sus componentes, serán jóvenes de entre 18 y 28 años, y, al menos el 75% deberán ser estudiantes de titulaciones oficiales de la propia universidad.

Los ensayos tendrán lugar de enero a junio todos los lunes de 19 a 21 horas, en las propias instalaciones universitarias.

La convocatoria de plazas (51 en su totalidad) está abierta hasta el 19 de diciembre de 2012.

Su distribución será la siguiente: 32 de ellas destinadas a instrumentos de cuerda, tales como violines, violas, violonchelos y contrabajos; 18 para los de viento, flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompetas, trompas y trombones; y una para percusión, timbal. 

Para preinscribirse, los interesados rellenarán el formulario de inscripción señalando el instrumento de su interés y lo presentarán en el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria de la UCM, (c/ Obispo Trejo, 3), o también por e-mail (utc@rect.ucm.es).

Así mismo, se anexará a la solicitud la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI
  • Currículum vitae
  • Justificación documental de estar cursando estudios oficiales (solo para alumnos de la Universidad Complutense de Madrid).

A partir del 21 de diciembre y en la web de la universidad, se publicará la lista provisional de los que pueden presentarse a las pruebas de selección. Estas pruebas, que se realizarán entre el 22 y 25 de enero de 2013 en el Salón de Actos del Edificio de Estudiantes de la UCM (Avenida Complutense s/n), constarán de dos partes, una primera interpretación de una obra de libre elección y otra de un fragmento orquestal del repertorio que se propondrá.

El horario de las pruebas se comunicará a cada participante previamente seleccionado y todos han de llevar sus instrumentos, excepto los de percusión.

La adjudicación definitiva de las plazas se hará pública a partir del 29 de enero

Imagen cedida por KA13

Dejar respuesta