Iñaki Gabilondo dirigirá una Cátedra sobre Periodismo y Sociedad

0
77

El copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Daniel Peña, han firmado un convenio para crear una Cátedra sobre Periodismo y Sociedad que estará orientada al estudio del periodismo social y cuya dirección correrá a cargo del periodista Iñaki Gabilondo. 

Campus de Getafe de la Universidad Carlos III.

La cátedra estará dirigida por uno de los periodistas españoles más reconocidos e influyentes, Iñaki Gabilondo, quien desempeñará un papel fundamental en la investigación del periodismo desde un punto de vista social. Gabilondo dirige actualmente el videoblog “La voz de Iñaki” en el diario El País, así como programa mensual de Canal Plus “Iñaki”.

Por otra parte, el periodista ha dirigido recientemente el espacio “Piensa Opina Reacciona” (POR), un encuentro organizado por la Cadena Ser en el Museo Reina Sofía de Madrid. Entre los encuentros ha tenido gran repercusión el diálogo sobre el futuro de los jóvenes, el cual contó con la presencia de José Luis Sampedro, que aportó un poco de esperanza para los allí presentes, jóvenes que en su mayoría buscaban respuestas ante la difícil situación provocada por la crisis económica.

Los convenios de colaboración entre universidades y empresas son cada vez más frecuentes, ayudando a fomentar la experiencia de los jóvenes en el plano laboral y formativo. En el ámbito periodístico destaca el convenio establecido en 1986 entre la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Grupo Prisa, así como las colaboraciones entre instituciones a través de la impartición de másteres, como son los casos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el diario ABC, la Universidad CEU-Cardenal Herrera y Radiotelevisió Valenciana (RTVV) o el de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la red social Tuenti.

Recientemente se ha firmado un convenio entre el Banco Santander, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), a partir del cual 5.000 estudiantes universitarios podrán acceder a las prácticas ofertadas por las PYMES. El objetivo es que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos y realizar prácticas remuneradas en empresas, con la previsión de que un cincuenta por ciento acabe con un contrato laboral. El Banco Santander aportará nueve millones de euros para cubrir las becas, cuya duración será de un año durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. 

Fotografía: Wikimedia Commons

Dejar respuesta