Nuestros políticos "fomentan la cultura"

0
177

Resulta muy preocupante que se borre de un plumazo todo lo realizado en el Museo del Traje por los trabajadores, los colaboradores, los donantes…. La indumentaria también es cultura y nuestra propia historia.
Es un comentario de la página http://www.amigosmuseodeltraje.com/2008/05/11/comunicado-de-la-asociacion-de-amigos/#comments que os invito a visitar. Una vez más vemos como los intereses de nuestros políticos no se corresponden a los de los ciudadanos. Según nuestra Constitución, los políticos ejercen un poder, pero es el poder temporal cedido por los ciudadanos para que lo administren y velen por nuestros intereses y derechos, y no por los propios. Por ejemplo el Derecho a la educación, y a que los gobernantes la promuevan, y no que se la carguen.

El Museo del Traje es una joya española. Es uno de los mejores museos del mundo en indumentaria. Cada prenda aporta conocimientos políticos, económicos, sociales, culturales y costumbristas de la Historia. Por ejemplo, la evolución del papel de la mujer, que en épocas de crisis tenía que trabajar (vestidos más “cómodos”) y en bonanzas se quedaba a lucir en casa (figura ceñida y oprimida). O cómo Napoleón prohibió comprar algodones, mercado dominado por los americanos, para que volviesen a adquirir las sedas francesas.

La educación española cada vez está peor. Los políticos debaten sobre lo mal que el gobierno de turno gestiona las infraestructuras, y no sobre qué se hace dentro. La preocupación no es la gestión del conocimiento, sino la gestión de sus propios intereses, y aplastar al adversario, como en el argumento del más simple viedeojuego. Yo podría estar equivocada, y que sí que se preocupasen por la cultura y educación. Pero entonces ¿por qué cierran el 4º museo más visitado de Madrid (sobre todo por escolares)?

Algunas de las razones que dan es que cumple un acuerdo que tenían con la Universidad Complutense, a quien pertenece el edificio. Pero en lugar de buscar otras instalaciones que lo sustituyesen, la alta costura irá al museo de León. Toda la parte histórica se enterrarán en cajas, y a saber dónde. También está la opción de renovar el acuerdo o comprar las instalaciones.

Os invito a aquellos que no conozcan estas ricas piezas antes de que desaparezcan. En unos años, lo histórico será haber conocido el Museo del Traje de Madrid. También os invito a que entréis en la página de Amigos del Museo del Traje y dejéis lustra firma de apoyo a la “No desaparición del Museo del Traje”.

Fuentes del Texto:
http://www.amigosmuseodeltraje.com/2008/05/11/comunicado-de-la-asociacion-de-amigos/#comments
Testimonio trabajadores del Museo del Traje
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/04/espana/1196763523.html

Dejar respuesta