Nuestros deportistas se apuntan a Twitter

1
271

El piloto Álvaro Bautista tiene miedo a las agujas, ¿lo sabías?, si la respuesta es negativa, seguramente tampoco sabrás que Jorge Lorenzo visitó la Isla de Komodo el pasado 19 de enero. No te preocupes, puedes conocer todos los secretos de tus ídolos sólo con hacerte una cuenta en Twitter y empezar a seguir su perfil.

El mallorquín y el talaverano son dos de los deportistas españoles que utilizan esta red de microblogging para acercarse más a sus seguidores. Además, ambos lo hacen en español y en inglés para poder interactuar con sus admiradores de todo el mundo. Pero no son los únicos, algo por encima de los 109.072 seguidores que tiene el actual campeón de MotoGp está Rudy Fernández, al que siguen 191.282 o Andrés Iniesta, al que siguen nada más y nada menos que 641.465 personas.

Esta red sirve para la promoción individual de estos deportistas, que no sólo hablan de su disciplina, sino que también lo hacen de su vida privada y sus aficiones. Pero no es sólo es cuestión de jugadores o pilotos, clubes de fútbol como el Real Madrid retransmiten los partidos del equipo a partir de “tweets”, o actualizaciones para los menos informatizados; con las que van informando minuto a minuto de lo que acontece durante el encuentro en español, inglés y árabe.

En España todavía no se ha desatado la polémica por el uso que los deportistas hacen de las redes sociales, de hecho, los medios de comunicación se valen de sus actualizaciones para tener primicias que aún no han pasado por el filtro de representantes, equipos o agencias de noticias. Una de las tensiones en las que sí se vio envuelto el citado Jorge Lorenzo tuvo otro protagonista popular y conocido por todos, Alejandro Sanz. Ambos se lanzaron varios tweets el pasado verano cuando el cantante le reprochó no haberse puesto la camiseta de la selección española, que ya estaba en semifinales, tras ganar el Gran Premio de Montmeló como había prometido a sus aficionados. El piloto explicó su decisión alegando que “en Cataluña es complicado salir con la camiseta de la selección española”.

Este incidente es, sin duda, un hecho aislado considerando las polémicas que sí se han producido en países como EEUU, donde la NBA ha llegado a prohibir el uso de Twitter a los jugadores, entrenadores y empleados de los equipos desde 45 minutos antes de que empiece el encuentro hasta una vez concluida la rueda de prensa. Otro de los casos más increíbles es el del Manchester United, que ha prohibido a sus jugadores participar en ninguna red social para así controlar la información que aluda al club.

Sin embargo, una de las controversias más recientes la ha protagonizado Justin Ray Giddens, el alero que fichó el Power Electronics Valencia. El equipo había planificado una dieta específica para el jugador, que debía bajar de peso; y él decidió subir unas fotos a Twitter en las que mostraba a sus fans un suculento festín que iba a comerse. El Valencia, cansado de este tipo de actitudes por parte de Giddens, decidió hace sólo unos días rescindir el contrato del comilón.

Lo que está claro es que en España, cada vez son más los deportistas que deciden compartir su día a día con sus incondicionales, aunque aún les falta mucho para acercarse a Cristiano Ronaldo, al que siguen 1.598.179 personas. Yo tengo una pregunta: con lo que nos gusta en nuestro país la polémica, ¿cuánto tardarán los medios de comunicación y los equipos en empezar a criticar el vínculo entre sus jugadores y las redes sociales? Me temo que muy poco.

Fuentes del texto:
Twitter
http://www.periodistadigital.com/deportes/futbol/2010/07/07/
http://www.readwriteweb.es/analisis/el-deporte-las-redes-sociales/#
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Despedido/gloton/Twitter/
Fuentes de las imágenes:
www.ferplei.com
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://notengoiphone.files.wordpress.com

1 Comentario

  1. Interesante entrada. A la pregunta final tengo una respuesta: Los medios de comunicacion ahora cogen cosas de twitter para hacerlas noticia pero si mañana la mayoria de la gente solo se informa por twitter harta de las manipulaciones periodisticas…los medios montarian en colera. No se que podrian hacer…pero es realmente tentador solo beber de la fuente y no de los recaderos…

    Un saludo.

Dejar respuesta