“Noticias felices en aviones de papel”: el regreso de Marsé

0
158

Lumen publica la nueva novela corta de Juan Marsé, una historia tierna y dura que recupera uno de los grandes dramas de la historia europea del siglo XX.

314_H401694.jpgA los lectores de Marsé nos han hecho un gran regalo por Navidad: tras tres años de espera, el autor regresa con Noticias felices en aviones de papel. En esta ocasión, la bella y cuidada edición a cargo de Lumen viene ilustrada por María Hergueta, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y que ha trabajado anteriormente para el The New York Times, Ariel o Alfaguara.

Como es habitual en el escritor, el protagonismo recae en un joven solitario de quince años llamado Bruno, al que aún le queda un mundo por descubrir y un pasado plagado de miserias. A través de una serie de encuentros con su vecina, que lanza aviones de papel, croquetas y yogures desde su balcón, se revelarán los misterios que esconden unas fotografías antiguas y los mensajes felices que vuelan por los aires de Barcelona. La historia familiar será otro de los leitmotiv de esta novela corta, en el que la paternidad vuelve a cobrar protagonismo como ya lo hizo en otras obras como La muchacha de las bragas de oro.

Los recuerdos de la señora Pauli, que se asemeja por sus excentricidades a la señora Mir de Caligrafía de los sueños, se enlazan con una de los etapas más aterradoras del siglo XX, brindando un homenaje a las víctimas, a los supervivientes y a aquellos que padecieron y fallecieron en los horrores que acaecieron en el pasado siglo. Los hechos reales se confundirán con la fantasía, creando un desenlace inquietante y prodigioso que cautivará al lector y que sorprenderá a los incondicionales del autor. Esta obra inolvidable, narrada con la excelente prosa de Juan Marsé, hará las delicias de los lectores más exigentes.

Dejar respuesta