¡Nos vamos de ruta!

0
219

¿Han oído alguna vez el refrán “pasear es gratis”? pues eso, caminar no cuesta dinero.

Aunque por unos euros para las cañas y el transporte se puede pasar un buen día en San Lorenzo de El Escorial.  Bueno, quien dice un día puede ser una semana. Aquí  hay albergues… y hoteles. Para pasar unas vacaciones baratas o darte un lujo, que de vez en cuando es saludable.

Pero si estáis más secos que la mojama siempre podéis marcaros un viaje mochilero, y alojaros en uno de los dos albergues de la localidad: Santa Mª del Buen aire que está a las afueras de la localidad, y El Escorial que se encuentra dentro  del casco urbano. Los  teléfonos de reserva e información de estos alojamientos se pueden ver en la página www.madrid.org/inforjoven.

Esta localidad está a un paseo de Madrid, a unos 55 Km de la Capital, y está comunicado a través de autobuses, aunque si preferís hacer un viaje en coche recordar que ahora están muy de moda los parquímetros. Pero no es una localidad grande por lo que si aparcáis a las afueras os ahorraréis unas pelas. Por eso caminar es gratis, y lo mejor de San Lorenzo es poder pasear por sus calles.

Cerca del Monasterio de El Escorial se encuentra el punto de información turística, allí os darán un mapa para conocer todos los monumentos que hay, y son muchos.

Los mejor es empezar la visita en el Monasterio, el precio de la entrada oscila entre los 7 y los 9 euros depende de  si la visita es libre o guiada. ¡Y quien ha dicho que la cultura es gratis!  Otros lugares cuya entrada no es gratuita; es El Palacio de los Borbones, situado dentro del Monasterio, la casita del Príncipe y la Casita del Infante. Pero merece la pena.

Más barato son las rutas históricas que se pueden hacer en la villa. Todo un deleite para la vista, y sobretodo a quien le apasione la arquitectura. Para adentrarse en el siglo XVI sólo necesitamos unas cómodas zapatillas. Para visitar las primera y la segunda  Casa de los Oficios. De esta época es también el Monasterio.

Otra ruta nos lleva desde el siglo XVIII hasta el XX. Donde podremos disfrutar del Real Coliseo Carlos III, cuya construcción se terminó en 1771. Una  de las casas que más me llamó la atención fue la Villa Las torres ubicada en la corriente artística del art nouveau.

Y como no sólo de cultura vive el hombre, siempre es bueno hacer una parada para tomar una cerveza o comer una buena parrillada de carne. Un consejo, cuando fui comimos en una franquicia de asados, cerca de la Villa de Las Torres. Por 15 euros comimos un menú para dos, incluida la bebida. Nos pusieron una bandeja con chorizo, panceta, y butifarra  todo asado. Fue una comida demasiado pesada, así que os recomiendo buscar otros restaurantes.  O comprar algo, y si el día os lo permite comer en uno de los agradables parques que hay en la localidad.

Y si os queda tiempo y os, apetece también podéis visitar el Valle de los Caídos, me han dicho que se ve toda la sierra. Aunque yo preferí acercarme a la Silla de Felipe II que se encuentra a unos cuatro kilómetros del Monasterio, y dicen que desde allí Felipe II observaba las obras de este ingente monumento.

Así que todos los interesados en descubrir San Lorenzo de El Escorial buscar un momento para calzaros vuestro mejor calzado y a caminar que no cuesta un duro.

Fuentes Texto:
www.sanlorenzoturismo.org/
Fuentes Fotografía:
estudiantes.uam.es/marco.trevisan/escorial/escorial.html

Dejar respuesta