Nos adentramos en “El cuerpo”…

0
102

Desde el pasado viernes 21, ya está en cines El cuerpo, la última gran apuesta del cine comercial, que cierra este 2012. Tras ella, se esconde Oriol Paulo, conocido por su colaboración como guionista de Los ojos de Julia, que en esta ocasión, debuta como realizador en una película difícil de promocionar, pues revelar cualquiera de sus continuos giros de guión, la arruinarían.

Equipo 'El Cuerpo'
De izq a dcha: Aura Garrido, Belén Rueda, el director Oriol Paulo, José Coronado y Hugo Silva

Para Oriol, El cuerpo se trata de “un thriller psicológico, con toques de terror y fantástico; pero que bebe mucho del cine de suspense y se acaba mirando en el espejo del cine negro”.  Así, nos encontramos hablando de cine de género, y dentro de éste, de un thriller psicológico…dos etiquetas tan de moda últimamente. El cineasta también ha querido añadir que la cinta se trata, a su vez, de “un espejo del alma de los cuatro protagonistas de la historia. El depósito de cadáveres es donde transcurre la acción, el purgatorio donde expiran sus pecados”. Si esto es cierto, lo mejor es preguntar a dichos protagonistas, qué ha significado para ellos.

Belén Rueda…

Belén Rueda repite estreno junto a Oriol Paulo, con quien ya coincidió durante el rodaje de Los ojos de Julia. Por aquel entonces, a finales del 2009, le comentó su interés por aparecer en su próximo proyecto, encantada con su trabajo. No creía que fuese a ser posible, pero la promesa se cumplió, y tres años después, nos los encontramos compartiendo título.

El rodaje de la cinta comenzó el 16 de enero de este 2012. Así, ha necesitado cerca de un año para aparecer en cartelera. Los actores han insistido en las grandes transformaciones que ha habido a lo largo de todo el proceso…desde el guión inicial al final, durante el rodaje, en el montaje… “Desde que se acaba de hacer una película hasta que uno lo ve, pasa mucho tiempo. Esta vez pudimos decir: ¡hasta en el montaje tiene algo que decir! Es increíble el resultado final.” Comenta Belén.

José Coronado…

José Coronado, ganador de un Goya el pasado año por su trabajo en la premiada No habrá paz para los malvados, repite su papel de Inspector. Esta vez, su labor se contagia al espectador, “incitando  al público a que investigue desde el minuto uno, con un giro de tuerca cada diez minutos”, como él bien dice.

Así, Coronado se reencuentra en pantalla con Belén Rueda, diez años después del fin de Periodistas, la serie televisiva en la que compartieron guión durante los cuatro años que se prolongó.

El actor se centra en el terreno de los personajes de la historia para explicar el éxito de la película. “Los cuatro se encuentran en situaciones límite por sus circunstancias. Sin embargo, el espectador podrá sentirse perfectamente  identificado con ellos, ya nos podría pasar a cualquiera. Con ello se incita al debate a la salida del cine, al permitir sentirse al público partícipe de ella”.

Hugo Silva…

El papel en el que nos encontramos a Hugo Silva, interpretando al viudo de Belén Rueda, es muy distinto a los trabajos en que estamos acostumbrados a verle. El proceso de búsqueda de su personaje ha sido muy profundo, “un viaje sin fijarse en el resultado, que va llegando poco a poco; una idea básica  en cualquier tipo de arte”, comenta. El cine y la televisión son campos muy rápidos en los que no hay tiempo para adaptarse bien al personaje y descubrirlo. Sin embargo, El cuerpo les ha permitido disfrutar de ese lujoso proceso, que normalmente sólo es posible en teatro.

La película es un rompecabezas perfectamente armado; con piezas, que a pesar de los giros de guión, encajan a la perfección. Esto es debido, en parte, a que el director es el creador de la historia. Y si bien, en ciertos momentos puede parecer un poco surrealista o alejada de la realidad, el equipo ha insistido en que tanto el guión como el rodaje, fueron supervisados y aprobados por la policía científica.  

Para Hugo, “Oriol confía en la inteligencia del espectador, y le invita a dar un viaje a través de nosotros y que se sorprenda”.

Aura Garrido…

Esta promesa del cine, de tan sólo 23 añitos, da el broche final de la visión de los actores. “Cuanto más la veo, más capas y matices encuentro, y más interesante me parece analizarla”. La actriz también se atreve a hablar de géneros, dando importancia al cine negro del que bebe, y en especial, a la forma en que se ha llevado a cabo; tomando los prototipos básicos y mezclándolos, consiguiendo darle así un toque personal y diferente.

Terminamos con las palabras del productor de la película, Joaquín Padró, otra de las piezas que han hecho posible el proyecto. “Ayudará a la mala racha del cine español, junto con otras grandes como Lo imposible o Tadeo Jones, demostrando al público que las películas que hacemos entretienen y son de calidad. Estamos en época de reencontrarnos con nuestro público, ya que nuestro cine tiene mucho que decir, y no sólo en terreno extranjero” .

 

Fotografías: Beatriz del Rincón

Dejar respuesta