Nocturno de la Habana

0
690

Sexo, neón y negocios sucios en la Cuba de Batista

Una monja llevó a un grupo de ‘girl scouts’ a conocer a su ídolo, Frank Sinatra, en la suite de un hotel cubano. Fue una visita breve. Terminó cuando las fans y su carabina salieron corriendo, al irrumpir desde el dormitorio cuatro mujeres desnudas y alcoholizadas entre risas. La Habana tenía ese punto a mediados del siglo XX. Allí, incluso un senador de Massachusetts podía pasarse toda una tarde de juerga con tres prostitutas tres años antes de gobernar en la Casa Blanca.

Incidencias como éstas de Sinatra y Kennedy llenan Nocturno de La Habana, una crónica de cuando la Mafia hizo de Cuba el garito más grande del planeta, con la complicidad del dictador Fulgencio Batista.

Meyer Lansky y Lucky Luciano, personajes de esta historia, buscan en la isla un nuevo paraíso en el que ampliar sus turbios negocios. Cuba era para ellos un sueño dorado, la última esperanza de la mafia americana en los años posteriores a la Ley Seca, que tanto habían mermado sus ingresos en Estados Unidos debido al aumento de la persecución policial y la dureza de las restricciones. ‘Nocturno de La Habana’ nos ofrece un relato fascinante de la realidad del crimen organizado, la corrupción política, la bulliciosa vida nocturna y los conflictos internacionales en los que se entretejen hábilmente las historias de la mafia y de la embrionaria revolución que terminará expulsándolos de Cuba.

El autor  T. J. English, experto en crimen organizado, colaborador del New York Times y guionista televisivo, no se conforma con destapar anécdotas escandalosas. Sobre todo le llenará de satisfacción desgranar las largas vacaciones de los gánsteres en la isla; desde su desembarcoen ella, pasando por la victoria de Lansky (que estrechará lazos con Batista) sobre Lucky, hasta la apoteosis de 1952 a 1958, cuando regentaron casinos, hoteles y clubes nocturnos legendarios (tales como el Riviera, el Tropicana o el Habana Hilton), convirtiendo la ciudad en un centro de turismo para extranjeros sin precedentes, a cambio de un buen pellizco para el régimen. Es así como se revelan datos sorprendentes, como el pacto Batista – Mafia para que el hampa garantizara el juego limpio, con el fin de proteger la reputación del país, la afluencia de turistas y, con ello, un negocio muy rentable. Pero no contaban con la llegada de Fidel Castro y Ernesto Guevara, empeñados en derrocar al gobierno corrupto y expulsar a sus aliados extranjeros en una épica batalla, decididos a recuperar el control del país.

Para comprender mejor esta época canalla, T J. English explica también el contexto de Cuba. La pobreza de su población, la corrupción del Estado, la salvaje represión oficial, las ambiguas relaciones con EEUU.

También retrata, con impresionante habilidad, a sus inefables anfitriones, los capos tenebrosos: Lucky Luciano, Albert Anastasia o Santo Trafficante, y principalmente Meyer Lansky, el amable pero gélido cerebro de la operación.

Este libro, a caballo entre la novela y el ensayo, es una magnífica investigación que, además, va intercalando los avances de la revolución castrista, cosa que haría huir casi con lo puesto a los directores de este circo con dos pistas; la del glamour y la homicida.

Fuentes del texto:
Nocturno de la Habana. Autor: T. J. English. Editorial: Debate, 2011
http://www.lecturalia.com/libro/57181/nocturno-de-la-habana
http://www.larepublica.pe/03-06-2011/editan-en-espanol-libro-sobre-la-mafia-en-cuba
Fuente de la imagen
http://www.larepublica.pe/03-06-2011/editan-en-espanol-libro-sobre-la-mafia-en-cuba

Dejar respuesta