“No más crimen pagado en TV”, la iniciativa de Pablo Herreros por una pequeña pantalla libre de delincuentes

0
157


Pablo Herreros.

Periodista, activo blogger y colaborador del programa “En días como hoy” de RNE, Pablo Herreros lleva cuatro años denunciando que ciertos criminales y sus allegados salgan en cadenas de televisión privadas y públicas a cambio de dinero. No más crimen pagado en TV es la iniciativa emprendida por el reportero, que pretende que el Gobierno y las televisiones unan sus fuerzas y pacten un código de regulación para impedir el acceso de los delincuentes a la pequeña pantalla.

Desde hace ya varios años se viene repitiendo en televisión una práctica periodística, considerada de baja moralidad por la mayoría de los ciudadanos, pero que sin embargo atrae a un sólido segmento de espectadores que contribuyen a una progresiva degradación de la sociedad. Se  trata de invitar a un criminal, o a cualquiera de sus familiares o allegados, para que hable en plató sobre su crimen a cambio de una cuantiosa suma de dinero. La última aparición televisiva de estas características sucedió el 29 de octubre de 2011, cuando Rosalía García, madre de El Cucocondenado por el caso de Marta del Castillo-, acudió como invitada al programa “La Noria” de Telecinco para hablar de su hijo, cobrando, al parecer, 10.000 euros. 

Herreros decidió entonces mandar una carta –que llegó a las 33.000 firmas- a todas las marcas que habían salido durante los espacios publicitarios del programa, a fin de que retirasen sus anuncios. En respuesta, los anunciantes pidieran disculpas públicamente y quitaron su apoyo a “La Noria”, que finalmente sería retirado de antena en abril tras quedarse sin publicidad. 

Después de un logro tan aplaudido y de su repercusión mediática, especialmente en las redes sociales, Herreros ha decidido poner en marcha la iniciativa No más crimen pagado en TV a través de su blog, donde explica la idea: “Como periodista, admito que los criminales tengan libertad de expresión en los medios; pero me revuelve el estómago que puedan ganar dinero a costa de hablar de su crimen y encima remuevan de forma mezquina el dolor de las familias de las víctimas”. Por eso pide a la sociedad que se implique en este paso importante por una televisión de mayor calidad y sana, sin transmitir a los más jóvenes la idea de que es muy fácil ganar dinero cometiendo crímenes y delitos. 

Desde febrero, el periodista se ha reunido con numerosos diputados como Carlos Martínez-Gorriarán y Andrés Herzog, de UPyD; Beatriz Escudero y José Miguel Castillo, del PP; José Manuel Fernández, coordinador de IU; Álex Sáez, del PSOE; Mercè Pigem, de CIU; Emilio Olabarría, del PNV; y especialmente con Ana Oramas, de Coalición Canaria, quien ha actualizado la Proposición No de Ley que presentó hace ya cuatro años en el diario de Sesiones del Congreso.

En última instancia serán el Gobierno y las televisiones quienes decidan qué tipo de delitos quedarían excluidos de pago y hasta qué grado de consanguinidad afectaría, pero la propuesta necesita un impulso para llegar a los asuntos del día de los diputados, por lo que es necesario que la sociedad se una a la idea y la apoye a través de la firma de la Carta –que ya ha conseguido más de 50.200 adhesiones de las 75.000 que necesita- y de su difusión en redes sociales como Twitter, a través del hashtag #nomascrimenpagadoenTV

A la iniciativa se han sumado ya las familias de Marta del Castillo, Sandra Palo y Ana Jerez, que junto a reconocidos periodistas como Maruja Torres, Juan Ramón Lucas y Juan Luis Cano han grabado un video promocional.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=46zfwmGhO_4[/youtube]

“De momento, TVE y la FORTA dicen que estarían dispuestas a adherirse, pero no ha habido aún respuesta oficial ni tampoco noticias del secretario de Estado de Telecomunicaciones”, afirmó Herreros en declaraciones a La Huella Digital.

Imágenes cedidas por Pablo Herreros
Vídeo: pabloherreros

Dejar respuesta