“No estás sola”, concentración contra el machismo en Madrid

0
190

Dos centenares de personas se concentraron pacíficamente en la tarde de este lunes 25 de agosto frente al Ministerio de Justicia de  Madrid, una semana después de que se archivara el caso de la violación a una chica de 20 años en Málaga. Los colectivos feministas denuncian la impunidad ante los casos de violencia machista y la falta de respuestas.

Concentración -No estás sola
Fotografía: Laura Martínez

Alrededor de 200 personas se han concentrado en la tarde de este lunes en Madrid bajo el lema “No estás sola” en contra de la violencia machista y para mostrar su apoyo a todas las víctimas de agresiones sexuales. La polémica se desataba la semana pasada cuando era archivado el caso de violación de una chica de 20 años en Málaga. El 17 de agosto cinco chicos de entre 17 y 23 años eran detenidos por ser los presuntos violadores de una joven cuando ésta volvía a casa tras pasar la noche trabajando en la feria de la localidad. Tres días después la jueza archivaba el caso ante la “falta de pruebas” y tras visionar un vídeo grabado por uno de los presuntos agresores y escuchar a varios testigos.

A estos hechos se sumaban las declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien aseguraba en una entrevista para Onda Cero que le da “reparo” entrar en los ascensores por si se encuentra con alguna mujer que le “busque las vueltas”, unas declaraciones altamente preocupantes en un país en el que 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Este lunes también ha habido una concentración en Valladolid para pedir su dimisión.

Fotografía: Laura Martínez
Fotografía: Laura Martínez

Así mismo, los colectivos feministas han denunciado el “circo mediático” del que ha sido objeto el caso de la violación en Málaga y piden que los medios de comunicación dejen de difundir la idea de que la víctima es culpable, un pensamiento muy arraigado que lleva a muchas mujeres a no denunciar a sus agresores por miedo a que no las crean. Del mismo modo, conviene recordar que las violaciones no siempre dejan marcas físicas visibles. Tal y como recoge en su blog Miguel Lorente, ex Delegado del Gobierno para la Violencia de Género:

 más del “70% de las violaciones son cometidas por hombres del entorno de la víctima y en el 80% no aparecen lesiones graves”.

En Madrid, la concentración daba comienzo a las 19:00 horas frente al Ministerio de Justicia, a la altura del metro de Noviciado y transcurría de manera pacífica.

[youtube width=”500″ height=”340″]https://www.youtube.com/watch?v=kbwPih-g57g[/youtube]

Dejar respuesta