No es Moda, sino Arte Americano

0
694

La Fundación Mapfre, alberga en Madrid hasta el 16 de enero obras de arte de pintores norteamericanos del siglo XIX y siglo XX, cedidos por la galería de Washington Phillips Collection.

Phillips Collection fue laprimera galería de arte moderno de América fundada por Duncan Phillips en 1921, el objetivo primordial de su fundador era promover la pintura de artistas americanos que se caracterizaran por su“originalidad creativa y sincera independencia”y no ser un pintor frío e imitador de la moda.

Dunan Phillips fue muy importante para los artistas modernos al impulsar su obra al exterior y supo ver en ellos lo que no encontraba en otros; Duncan buscaba en las obras la propia “voz del artista”, “su expresividad independiente” y “su frescura” unidos a las tradiciones del pasado y del presente.

En el periodo de entreguerras, poderosas voces conservadoras reclamaron un arte autóctono hacia el interior y libre de influencias. Pero lo que sí está claro es que gracias al espíritu expansivo de Duncan y a su mero gusto por la pintura sin importar raza ni color,fueron numerosos los artistas que a raíz de las exposiciones al exterior, se hicieronun hueco en el mundo del arte.

“Made in USA”, nombre de la exposición, rememora cien años de arte moderno desde el siglo XIX hasta el siglo XX, atravesando periodos de luminosidad artística y sombras fruto de las dos guerras mundiales. La exposición cuenta con obras de arte de los movimientos más importantes: Romanticismo y Realismo, Expresionismo abstracto, Fuerzas de la Naturaleza y Herencia del Cubismo entre otros.

Entre los artistas representados encontramos a Winslow Homer, Edward Hopper, Arthur Dove, Georgia O’Keeffe, Adolph Gottlieb, Clyfford Still y Mark Rothko.

Este defensor del “arte por el arte” y los frutos que surgieron de su entusiasmo, sepueden ver en las obras de los 62 artistas que sin duda contagiarán al público de una independencia artística y no de una simple moda.

Fuente de Texto:
Phillips Collection:
http://www.phillipscollection.org/research/american_art/index.htm
http://www.phillipscollection.org/
Fundación MAPFRE:
http://www.exposicionesmapfrearte.com/madeinusa/
Fuente Imagen:
Phillips Collection: http://www.phillipscollection.org/

Dejar respuesta