Niños que juegan a ser mayores

0
189

Los más pequeños de la casa  se han hecho al frente de los programas más exitosos del panorama mundial. Entre los primeros puestos de la programación otoñal de este 2007 se encuentran varios reality shows cuyos protagonistas indiscutibles son niños que no superan la mayoría de edad y que han dejado de jugar con muñecos y comer gominolas. Ahora juegan a ser  mayores. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la duodécima edición del festival audiovisual Mipcom 2007 que tuvo lugar entre los días 8 y 12 del pasado mes de octubre en la localidad francesa de Cannes.

A pesar de la polémica desatada con el programa estadounidense “Kid Nation” en el que cuarenta niños de entre 8 y 15 años tenían 40 días para construir un nuevo mundo en una ciudad fantasma sin la ayuda de nadie, parece que funciona el formato de adolescentes imitando a adultos. Y es que, entre los top ten de la televisión mundial, se encuentran programas en los que los niños tratan de dirigir el mundo.

¿Qué niño no ha soñado alguna vez con deshacerse de los profesores y controlar su propio colegio? “Leave us kids alone”, algo así como “Dejen a los niños solos”, es un reality que trata de hacer realidad esta fantasía. Comenzó a emitirse hace menos de un mes en el Reino Unido y, en él, doce jóvenes tienen la misión de crear su propio colegio y dirigirlo durante tres semanas. Bajo su supervisión se encuentra un grupo de niños de 11 y 12 años. Estos adolescentes tienen que manejar un presupuesto real, alimentar a los alumnos, organizar actividades y, lo más importante de todo, educarles.

Pero los niños de hoy en día no sólo sueñan con dejar a un lado a los profesores, “también bailan” y, con un formato similar a nuestro “¡Mira quién baila!” español, catorce parejas de  británicos que no superan los once años se enfrentan en la pista de baile de “Baby ballroom: the championship”. Un jurado y los telespectadores son los encargados de decidir qué pareja es la ganadora.

En Israel tampoco desechan la idea de convertir la televisión en escuela de niños y así,  el próximo 20 de noviembre,  la distribuidora Armoza Formats comenzará a emitir “Revenge of the Geeks”, la revancha de los “empollones”. En este caso se trata de buscar al nuevo pequeño genio del país. Doce de los niños más inteligentes de Israel pasarán por una serie de desafíos intelectuales e, incluso, se batirán con expertos en distintos campos del conocimiento. También Holanda ha hecho un hueco en su programación para estos pequeños sabihondos. “Jong Geleerd” o lo que es lo mismo “Vuelta al cole” es un emisión televisiva distribuida por RTL Netherlands en el que menores de 11 y 12 años se enfrentan a sus propios padres haciéndoles preguntas de estudiantes de su edad con el fin de eliminar a todos los alumnos de la clase.

El éxito de estos programas ha traspasado fronteras y, por supuesto, ha puesto un pie en España.  Hace unos meses, niños y mayores intercambiaban sus roles habituales en el concurso presentado por Ramón García “¿Sabes más que un niño de primaria?”, programa de éxito mundial conocido como  “Are you smarter than a 5th grader?”. En este caso, los adultos eran los que se examinaban sobre contenidos de Educación Primaria y eran los pequeños de entre 11 y 12 años los que servían de “chuletas” y ayudaban a los grandes.

Los niños que se entretienen convirtiéndose en mayores ya han aterrizado en nuestro país. De momento sólo intercambiando roles intelectuales con los adultos, pero ¿veremos próximamente cómo nuestros pequeños, al más puro estilo americano, tratan de dirigir un colegio o construir de la nada una pequeña ciudad? La imaginación de los productores parece no tener límites y la lucha por acaparar la máxima audiencia tampoco. Sólo el tiempo decidirá si dejamos pisar fuerte a estos programas que traen bajo el brazo a niños disfrazados de adultos.

Fuentes de la Información:
www.mipcom.com
www.thewit.com
www.bbc.co.uk
Fuente de la imagen:
www.google.com

Dejar respuesta