Nikola Mirotic, el ‘MVP’ más joven de la historia

0
227
Nikola Mirotic recoge el premio que le acredita como el mejor de la liga regular / Fuente: A. Martínez (ACB Media)
Nikola Mirotic recoge el premio que le acredita como el mejor de la liga regular / Fuente: A. Martínez (ACB Media)

Nikola Mirotic , ala pívot del Real Madrid de baloncesto, fue  designado la semana pasada mejor jugador de la temporada durante la liga regular, un premio que deciden los medios de comunicación, entrenadores y aficionados de la Liga Endesa. Junto a él, en el quinteto ideal del campeonato, fueron seleccionados dos compañeros de equipo, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez; Andrés Nocioni del Laboral Kutxa  y a Ante Tomic del Barcelona Regal. A sus 22 años se ha convertido en jugador más joven en ser nombrado MVP, galardón conseguido el año pasado por el estadounidense del Lagun Aro Andy Panko, quien hoy en día juega en el Unicaja de Málaga.

“Va a ser muy importante para mí y para mi futuro “ ha dicho el jugador, contento por tal nombramiento. “Es un motivo para seguir creciendo”, un logro que el montenegrino ha dedicado a sus compañeros de equipo: “Quiero compartirlo con los compañeros porque somos un grupo y siempre nos ayudamos unos a otros, con ellos ha sido mucho más sencillo”. “Es verdad que con los premios individuales te sientes con más confianza, pero ganar la liga sería perfecto y podría decir que este si es mi año´´ sentenció el jugador, inmerso en la lucha por el título liguero.

El madridista se ha ido ganando un espacio cada vez mayor en la disciplina blanca, tras conseguir durante las dos última campañas el premio Rising Star al mejor jugador joven de la Euroliga. La presente campaña ha significado su consagración en la Liga Endesa, mejorando notablemente sus registros con respectos a anteriores campañas.

Mirotic ha sido una pieza clave para su entrenador, Pablo Laso, que le ha incluido en el quinteto inicial en 29 de los 33 partidos en que ha podido participar –se perdió el último de liga regular, ante el Lagun Aro, con la mente puesta en los playoffs-, con un promedio de 23 minutos por encuentro. Su actuación ha  relegado al banquillo a Felipe Reyes, el gran capitán del Real Madrid. Con él en la cancha el conjunto madridista promedia 7,3 puntos de ventaja sobre el rival, según la clasificación del +/- que mide los parciales de un club con un jugador en la pista, ocupando en ella la cuarta posición y el primero de su equipo.

Ha sido un jugador clave para que el equipo blanco haya conseguido 30 victorias de las 34 posibles en Liga Endesa, donde ha sido el jugador madridista mejor valorado con 16,2 puntos por partido. Contra el Blancos de Rueda de Valladolid, a principios de temporada, rozó los 50 de valoración.

Su mejoría se debe, según el propio jugador , a su trabajo: “Durante el verano he trabajado sobre todo  mi tiro exterior y en el uno contra uno con mi entrenador”. Para su técnico también tiene buenas palabras:  “ me empuja a ser mejor, a ser más duro, desde que ha venido he mejorado bastante como jugador”.

Mirotic es una de las perlas de la cantera del Real Madrid de baloncesto, donde ha tenido una progresión espectacular desde que llegó en 2006 procedente de Montenegro. Tres años después, en 2009, se fue cedido al Palencia Basket. En 2010 fue repescado y desde entonces comparte vestuario con uno de sus ídolos y un espejo donde mirarse,Felipe Reyes, uno de los motores de su progreso año a año.

Dejar respuesta