Nike Hoop Summit: Estados Unidos pierde su hegemonía

0
140

Siete años después el equipo del Resto del Mundo consiguió derrotar a la selección junior de Estados Unidos por 97 a 89 en el Nike Hoop Summit. La sorprendente victoria estuvo basada en el excelente partido de Milan Macvan y Donatas Motiejunas que, en un extraordinario último cuarto, lograron dar la vuelta al marcador y demostrar una vez más que el nivel actual del baloncesto mundial está cada vez más próximo al norteamericano.
Como en cada edición, el Nike Hoop Summit reunió a los mejores jugadores junior, de hasta 19 años de edad, de todo el mundo. Una cita a la que no quisieron faltar los agentes de la NBA y de las universidades de Estados Unidos. Pero este all-star interesa a todo el mundo como quedó demostrado al contemplar las gradas del abarrotado Rose Garden de Portland que presentó una asistencia récord de más de once mil espectadores. Además, el evento fue retransmitido por televisión para que todos los estadounidenses que quisieran lo pudiesen seguir. Este partido tiene como principal interés para los jugadores junior el poder darse a conocer y demostrar su calidad ante las atentas miradas de todos los ojeadores allí presentes.

El encuentro no decepcionó y se mostró muy igualado en la primera mitad, con un cuarto dominado por cada equipo. Si el primero se lo adjudicó la selección USA, 23 – 19, el segundo tuvo un color más internacional al imponerse el combinado del Resto del Mundo por 22 a 19.

Pero al finalizar el tercer cuarto parecía que la historia volvería a repetirse por octava edición consecutiva y que los estadounidenses se llevarían el partido al mantener una ventaja de nueve puntos. Pero el equipo del Resto del Mundo logró la remontada a falta de poco más de cinco minutos para que finalizase el partido, merced a un demoledor parcial de 23-9 con el que lograron llevarse la victoria.

El partido sobre todo sirvió para poder quedarse con un puñado de nombres propios que a buen seguro anotaron todos los agentes en sus libretas. En el combinado de Estados Unidos destacaron por encima del resto Xavier Henry y Avery Bradley, que con 22 y 21 puntos respectivamente, fueron los dos máximos anotadores de su equipo. En la dirección sobresalió John Wall, que además de anotar 13 puntos logró repartir 11 asistencias.

En la selección del Resto del Mundo destacaron sin duda alguna dos nombres: Macvan y Motiejunas, que se impusieron con claridad en la pintura al resto de pívots norteamericanos. El serbio Milan Macvan demostró ser un pívot dominador y alcanzó los 23 puntos y 12 rebotes. Por su parte, el lituano Donatas Motiejunas también causó muy buenas sensaciones al anotar 21 puntos y capturar 8 rebotes.

Pese a que al evento no acudió ningún jugador español o que dispute la ACB, sí que hubo caras conocidas y familiares. En concreto tres jugadores que juegan en las diferentes competiciones nacionales: Pappas, Nocedal y Samb. El mejor fue el base griego Nikos Pappas que actualmente juega en el Real Madrid de LEB Bronce tras ser cedido por el Iurbentia Bilbao Basket. Consiguió anotar 10 puntos, dar 3 asistencias y capturar 2 rebotes. Pero, sobre todo, dio la sensación de que la temporada próxima podría hacerse perfectamente un hueco en la plantilla del conjunto vasco acompañando a Javi Salgado.

Otro base a destacar en la selección del Resto del Mundo fue el argentino Matías Nocedal, que recientemente fue cedido por el TAU Cerámica al C. B. Vic. Consiguió 3 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.

Por último, el pívot del WTC Cornellà cedido por el Regal FC Barcelona, Mamadou Samb no anotó ningún punto ya que no llegó a tirar a canasta, pero sí que contribuyó a la victoria de su equipo capturando 4 rebotes en los 9 minutos de los que dispuso.

En un futuro no muy lejano con toda seguridad veremos a algunos de estos jugadores dando el salto y triunfando en la NBA como ya hicieran en su tiempo estrellas actuales como Kevin Garnett, Baron Davis, Dirk Nowitzki, Tony Parker o el español Sergio Rodríguez.

Fuente de imágenes:
www.primetimepdx.com
www.semanarioserbio.com

Dejar respuesta