Niels Birbaumer es investido doctor honoris causa por la UCM

0
159

El psicólogo Niels Birbaumer ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en un acto presidido por el rector José Carrillo Menéndez que se ha celebrado esta mañana en el edificio del Paraninfo de la institución universitaria, y en el que el profesor de Psicología José Javier Campos Bueno pronunció la laudatio.

Niels Birbaumer

Figura de prestigio internacional en el campo de la Psicología y la Neurobiología, Niels Birbaumer (Ottau, Checoslovaquia, 1945) es director del Institute of Medical Psychology & Behavioral Neurobiology de la Universidad de Tübingen (Alemania) y académico de la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina. A su vez, ha sido profesor visitante distinguido de la UCM durante tres meses en el año 2009, invitado por el Doctor Campos Bueno a través del programa del Grupo Santander, colaborando en tareas de investigación en la Facultad de Psicología, donde impartió el seminario “Brain Computer Interface”.

Birbaumer es pionero en las neuroprótesis que hacen posible la comunicación de personas con parálisis cerebral, desarrollando aplicaciones clínicas basadas en sistemas de Brain Computer Interface (BCI). Estas neuroprótesis permiten al usuario interactuar con su entorno utilizando únicamente su actividad cerebral, sin intervención del sistema muscular ni del sistema nervioso periférico. Esto ha permitido, entre otras aplicaciones clínicas, que personas con parálisis cerebral rompan el silencio tras años de incomunicación y puedan escribir a sus familiares.

Sus investigaciones en neuro-rehabilitación han abierto un campo extraordinario también en otros ámbitos, como la bioética, el tratamiento de niños hiperactivos e incluso en el desarrollo de videojuegos controlados por ondas cerebrales. Sus trabajos figuran en numerosas revistas científicas especializadas, y también en Nature o Science, además de editar la revista de neurociencia Frontiers of Neuroprosthetics, que forma parte de la serie Frontiers of Neuroscience. En 2001 obtuvo el Premio Albert Einstein de las Ciencias, uno de los galardones internacionales más prestigiosos dentro del mundo científico.

En la tarde de ayer, el profesor Birbaumer impartió una conferencia en la Facultad de Psicología, situada en el Campus de Somosaguas de la UCM, con el título “Communication and movement in paralysis”, y asistió a la inauguración de la exposición “Tendiendo puentes entre España y Alemania”, que permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la mencionada Facultad hasta el próximo 23 de febrero, fruto de la colaboración entre la institución Complutense, el Goethe-Institut de Madrid y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). 

Imágenes cedidas por UCM.

Dejar respuesta