Nico Terol: “Sé que puedo hacer un gran año”

9
222
Nico Terol durante la presentación del Mapfre Aspar Team.
Nico Terol durante la presentación del Mapfre Aspar Team.

Tras ser campeón del mundo de 125cc en 2011, Nico Terol afronta su segundo año en Moto2 con el Mapfre Aspar Team, tras un 2012 de adaptación a la categoría más igualada del mundial. Este año, y con las expectativas más altas, comienza la temporada con ganas de estar entre los pilotos de cabeza y luchar por las posiciones de podio. Es un piloto al que se le puede relacionar con palabras como constancia o trabajo, pero si algo destaca del dorsal 18, es el esfuerzo que pone para conseguir sus objetivos.

Esta semana, y ya de cara al inédito GP de Austin, pudimos hablar con Nico para hacer un recorrido por su trayectoria y hablar de esta temporada, en la que se espera bastante de él.

Pregunta – Con respecto a tus inicios, el pasado domingo día 24 de marzo se celebró el Trial en Bocairent, ¿qué recuerdos te venían a la mente al saber que tú empezaste así?

Respuesta – Tengo recuerdos muy bonitos, es una disciplina que me encanta porque fue con la que empecé. A mi padre le encantaba el trial y él quería que me fuera por ese camino, pero bueno, luego vimos lo de la velocidad y mi tío por parte de padre le gustaba la velocidad y al final pues me fue tirando más el asfalto. Empecé con la cuna de campeones que por aquella época se llamaba fórmula Airtel, y guardo recuerdos muy bonitos.

Me encanta el trial, tiene mucha técnica y mucho tacto de GAS. Disfruté mucho con mis amigos viéndolo en Bocairent porque es una disciplina espectacular que me recuerda a mis primeros inicios.

P – Para muchos de esos jóvenes que empiezan en el mundo de las motos tú eres su referente, ¿qué significa para ti ser su ejemplo a seguir?

R – Para mí es muy bonito, es encantador que se vean reflejados en mí. Decirles que si realmente hacen lo que les gusta que sigan adelante y que se esfuercen mucho, que el esfuerzo tiene su recompensa.

P – Hablando del año en que cumpliste tu sueño recuerdo una imagen que nos impactó a todos tras finalizar el GP de Malasia cuando te tumbaste debido a un golpe de calor, ¿qué se te pasó por la cabeza en ese momento?

R – En ese momento se te pasan pocas cosas. Antes de que me diera el golpe de calor me desmayé encima de la moto, me salí al césped y ahí me desperté. Por eso tuve que dejar la moto, porque lo había dado absolutamente todo, había pasado muchos nervios y no dormí apenas nada, una hora o una hora y media esa noche, de los nervios.

Tenía mucho cabreo de ver que podía haber sido campeón del mundo a falta de cinco curvas y por culpa del latigazo que me dio pues no fui, te da mucha rabia. No lo fui ese día pero luego fue todo mucho más bonito en Valencia

P – Pasando ahora a la temporada anterior, la adaptación a Moto2 ha sido larga, ¿qué es lo que más cuesta?

R – Es una moto que pesa el doble y el freno-motor al ser una moto de cuatro tiempos derrapa mucho en las frenadas, es muy complicado. Hay que entender bien la moto en las frenadas y en los cambios de dirección.

Nico Terol sobre su moto en el pasado GP de Catar. / Fuente: Mapfre Aspar Team
Nico Terol sobre su moto en el pasado GP de Catar. / Fuente: Mapfre Aspar Team

P – ¿Dirías que es más difícil la adaptación a la moto o ganar confianza con uno mismo para estar en los puestos de cabeza?

R – Yo creo que las dos cosas. Un poco confianza con la moto y cuando ya tienes confianza con la moto pues el siguiente paso es tener confianza contigo mismo. A partir de ahí empieza a salir todo rodado y tienes confianza con la moto y contigo.

P – El año pasado empezaste teniendo a Elías de compañero y luego llegó Jordi Torres. Cuando uno ve que hacen tantos cambios en su equipo ¿se asusta un poco o sabe que tiene la confianza de Aspar?

R – Tengo confianza plenamente con Jorge, estoy en un grandísimo equipo con el que he hecho dos grandes años en 125cc donde hemos sido subcampeones y campeones. El año pasado fue duro pero al final acabamos con un podio y seguro que este año va a ir bien.

Lo de Toni fue a causa de que él no estaba cómodo con la moto, no fue todo por parte del equipo, fue un 50% piloto, 50% el equipo. Él quería otro tipo de moto.

P – En los test de pretemporada has marcado buenos tiempos, incluso llegando a liderar la tabla. ¿Qué se siente al verse ahí tras lo difícil que fue el 2012?

R – Es bonito ver que la pretemporada ha ido tan bien. Me encuentro muy a gusto aunque me falta rematar en carrera. Pero bueno, en Catar estaba yendo todo muy bien, tuvimos lances de carrera que te pueden pasar, pero el ritmo lo tenemos y esto me da mucha tranquilidad y seguridad porque sé que puedo hacer un gran año.

P – De la carrera que me comentas de Catar, estabas luchando por el octavo puesto pero terminaste el decimocuarto, ¿Qué nos comentas de las sensaciones de esa carrera?

R – Salí bien, mantuve mi posición pero en la última curva de la primera vuelta intenté pasar a Kallio y la moto me hizo tope de dirección dándome un trallazo que casi me tira de la moto. Si no cometo ese error estoy seguro que me voy con el grupo de los cuatro primeros, pudiendo luchar por hacer cuarto o incluso tercero. Pero con ese fallo me quedé detrás del grupo y comencé a remontar, pero cuando iba noveno hice un recto perdiendo muchísimo tiempo y al final pues no pude recuperar ninguna posición.

Son dos lances de carrera que hicieron que no se viera reflejado el trabajo que hicimos durante todo el fin de semana porque tenía ritmo para estar entre los cuatro primeros.

P – De cara al próximo Gran Premio en Austin, es un circuito nuevo para todos, ¿cómo lo afrontas?

R – Tengo las mismas ganas que en Catar, muchas ganas de trabajar bien. Es un circuito nuevo para todos, así que esperemos que se acople a mi estilo de pilotaje aunque espero que sí. Es ancho, tiene frenadas, curvas rápidas… y esto me gusta con lo cual hay ganas ya de llegar para estar allí y hacer un gran trabajo.

P – Tanto otros pilotos como periodistas apostamos por ti para pelear por las primeras posiciones ¿eso da confianza o algo de presión?

R – Confianza, yo tengo claro que estamos haciendo un buen trabajo y que hay que tener un poco de paciencia que todo llega.

P – ¿El mejor consejo que te das a ti mismo?

R – Que no deje de currar y que confíe mucho en mí mismo. Las cosas con la cabeza y esfuerzo se consiguen.

P – ¿Y el que darías a otra persona?

R – Que si de verdad desea conseguir algo, que pelee por ello. 

9 Comentarios

  1. Q buena la entrevista!!!! Las que tienen madera, tienen madera!!!!

    A seguir así!!!!
    Y ánimo a Nico, con periodistas así, todo es coser y cantar!!!!

  2. Me quedo con la última frase del corredor, “si de verdad deseas conseguir algo, pelea por ello”. Mucho ánimo que buenos periodístas hay poquitos… y tú
    la madera ya la tienes…

Dejar respuesta