Nebraska: dime si puedes ver

0
109

imagesTítulo original: Nebraska
Estreno en España: 07/02/2014
Director: Alexander Payne
Guión: Bob Nelson
Música: Mark Orton
Fotografía: Phedon Papamichael (B&W)
Reparto: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Road Movie. Familia. Vejez

La tierra de los valientes y los libres, la llaman. Un anciano estadounidense recibe un panfleto que le asegura que ha ganado un millón de dólares, una clásica maniobra para sacar dinero a la gente y hacer que se suscriban a un servicio de revistas. El hombre, senil y en busca de un motivo para vivir, lo ve sin embargo como un hecho: es millonario y va a obtener su dinero viajando a Nebraska, lugar donde están las oficinas que se lo han comunicado. Su hijo, un hombre necesitado de la atención y el amor de su padre, decide llevarle tras comprender que es su único motivo para vivir.

El viaje resultante es uno más hacia dentro que hacia fuera. Este es un reflejo de los Estados Unidos que no nos enseñan, esas comunidades rurales perdidas, de gordos, viejos y mediocres. El viaje a Nebraska muestra un país amargado y arrogante, que en efecto cree sin necesidad de fundamento, pero que responde con ira cuando se le lleva la contraria, haciendo una sombría radiografía en blanco y negro sobre los que se proclaman los reyes del mundo.

nebraska

Alexander Payne retrata esta realidad con sobriedad y sin efectismos, pero no con ello desde la distancia: la cámara vive junto a sus personajes y deja que sean los actores quienes nos hablen sobre sus vidas. Destacable en este departamento es la soberbia labor de Bruce Dern, aquí convertido en anciano que no sabe dónde está, pero que en el fondo de su alma sólo quiere ser reconocido. La magia de Payne reside en cómo nunca llega a excederse con el dramatismo: sí, es una cinta en blanco y negro, pero en su amarga decadencia nunca llega a ser abiertamente depresiva e incluso se permite el ocasional sarcasmo.

El resultado es una cinta honesta, que llega directa al corazón del respetable y le habla sobre el valor de las personas y cómo tratamos de dar sentido a nuestras vidas aunque sea agarrándonos a una mentira. La realidad que se respira en esta película, sin embargo, es tan pura como rara de verse, y eso la da valor.

Imágenes: Bona Fide Productions

Dejar respuesta