Navidad y Amor: ¿Buena mezcla?

0
258

Ya estamos en Navidad, bueno en realidad hace tiempo que estamos en ella; las luces, los anuncios de familia feliz, los turrones y las felicitaciones poco sentidas pero abundantes son indicadores claros. Si hace unos años la película “Love Actually” fue la que  nos amenizó estas fiestas y nos mostró historias románticas bajo el telón amable y muy recurrente de la navidad, este año llega “The Holiday”.

La película comienza por dos decepciones amorosas. Iris y Amanda son dos chicas que, aunque se encuentran a miles de kilómetros de distancia tienen algo en común: se sienten cansadas, solas y sin rumbo; necesitan un cambio de aire, y yo digo ¿y quién no?, pero claro, la vida no es como el cine y ellas tienen la posibilidad de intercambiar sus vidas. De esta forma cada una vivirá quince días en la casa de la otra, en una especie de “Tú a Boston y yo a California” pero en este caso “Tú a Londres y yo a California”, y sin Disney de por medio, claro. Este intercambio les permitirá encontrar lo que buscaban, Iris olvidar a un antiguo amor y  Amanda conocer al hombre de su vida, lo que nos deja ver un enamoramiento clásico, sí, estos de los que al minuto sabes que quieres estar con él.

Siendo la navidad un simple marco para contar unas historias de amor más, el significado que tiene pasar unas navidades sin pareja y el hecho de que por obligación social tienes que ser feliz, hacen que estas dos historias de amor tengan más elementos que otras comedias románticas. En definitiva, peca en demasía de abusar del género porque tiene todos los ingredientes típicos de una buena comedia romántica, y tanto el exceso como el defecto son síntomas de carencias, en este caso, de no ser una buena comedia romántica.

Empalaga bastante y la historia cojea, pero los diálogos son muy acertados, cómicos, irónicos y muy bien llevados por cuatro actores solventes.  Ninguno de ellos deslumbra pero aguantan el tirón; sobre  todo las  chicas, Cameron Diaz y Kate Winslet, las cuales tienen algunas escenas perfectas en las que vemos una gran vena cómica muy poco explotada. Nancy Meyers deja un saber agridulce después de su antigua película, “Cuando menos te lo esperas” que aunque también era romanticona era mucho más imperfecta, humana y real, y en definitiva más redonda. Aunque tengo que confesar que de vez en cuando estas películas vienen bien y  que los amantes del género, que son muchos, disfrutarán sin duda. Demasiado cuento de hadas que en un futuro pasa factura, pero las historias bonitas y románticas gustan porque siempre te imaginas que algún día serás la protagonista. ¿O no?

Ficha técnica
Dirección y guión: Nancy Meyers.
País: USA.
Duración: 138 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Cameron Diaz (Amanda Woods), Kate Winslet (Iris Simpkins), Jude Law (Graham), Jack Black (Miles), Eli Wallach (Arthur), Edward Burns (Ethan), Rufus Sewell (Jasper), Shannyn Sossamon (Maggie), Sarah Parish (Hannah), Bill Macy (Ernie).
Producción: Nancy Meyers y Bruce A. Block.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Dean Cundey.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Jon Hutman.
Vestuario: Marlene Stewart.

Más información: http://www.uip.es/

Compartir
Artículo anteriorMúsica Fusión
Artículo siguienteMagia Potagia

Dejar respuesta