Narraciones modernas: crónica y perfil

1
677

Cada grano de memoria, además de sus archivos periodísticos, constituye una inmensa fuente para el periodista; como las inmensas playas de imaginación por donde discurre la vida del poeta. Así la narrativa puede transportarnos a un mundo real pero a la vez rico en contenido y con buen uso del lenguaje.
Cada acontecimiento, narrado desde el punto de vista de una crónica, un perfil detallado de la psicología y carácter del personaje (sucesos tan reales que parecen sacados de una novela), son recursos que tenemos para atraer al lector. No de una manera imaginaria, ni con información tendenciosa y de procedencia dudosa. La veracidad es parametrada hasta cierto punto por la libertad del autor.

Sin embargo, el que lee tiene el derecho de ser entretenido e informado con la verdad. La deontología ampara esta premisa, acompañada de las leyes éticas y morales que más que exhortarnos, deben brindar ejemplo de verdad, confianza y seguridad en el manejo de la información.

Las nuevas tecnologías, promueven la inmediatez en los acontecimientos y despliegue de los medios para captar la información. Las Redes Sociales constituyen un medio de socialización como de difusión rápida de información: congregan a millones de personas con el fin de conocerse, sostener intercambios culturales e intercambiar vivencias. Otros, para simple ocio.

Informar con velocidad no es igual a desinformar. Y si dicen que gracias a Internet cualquiera puede ser periodista, la realidad se presenta adversa pues solo el criterio de quienes realmente viven la profesión y la amalgaman a su realidad son los verdaderos profesionales. Los informantes o reporteros ciudadanos enriquecen al periodista, este trabaja la información y discierne para crear un contenido más elaborado y atractivo para el lector.

Sea cual fuere el caso, la labor de quien emplea su creatividad en el desarrollo de una crónica o un perfil tiene que ser fiel para el lector que, debido a la gran velocidad de la información vertida sobre Internet, necesita sentirse seguro de lo que lee. Los reportajes ayudan mucho: encierran dentro de sí, todos los géneros periodísticos. Es la máxima expresión del periodismo, basado en un acontecimiento que requiere análisis profundo y una interpretación detallada; acompañado de un lenguaje atractivo como del que dispone la narrativa.

Fuente de imagen:
Periosía (http://www.periosia.blogspot.com)

1 Comentario

  1. Excelente recopilación de los conceptos periodísticos en un texto impecable. Tienes razón, informar con velocidad no es igual a desinformar. Felicitaciones.

Dejar respuesta