Nadie asesinó a Anna

0
233

El juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya ha concluido con la absolución de todos los acusados porque la fiscalía no ha conseguido encontrar pruebas definitivas contra ellos. La familia pide que se busque al ideólogo de su muerte.
Desde el 2006, Anna está muerta, asesinada a tiros en el portal de su domicilio. Anna acusó, señaló con su pluma al Kremlin y a la Rusia de Putin por los excesos que se estaban cometiendo desde el poder y en Chechenia. Dos años y pico después de su muerte, no se sabe quién la mató; el por qué parece más claro.

Ante el tribunal se sentaron el ex capitán de policía Serguéi Jadzhikurbánov, a quien podía ser el organizador y que además conocía a los tres hermanos Majmúdov, dos de ellos acusados y el tercero huido de la justicia a los que se les atribuía el asesinato, la conducción del vehículo de huida y el seguimiento de la periodista. Todos se han levantado porque no hay pruebas suficientes contra ellos. Todos vuelven a ser libres, mientras Anna sigue muerta.

Para los abogados y familiares sólo queda seguir adelante, seguir investigando, seguir buscando a los verdaderos culpables que jamás se han sentado ante el tribunal, aquellos que ordenaron y planificaron su muerte porque Anna era una persona incómoda para el Kremlin y para el gobierno de Chechenia. “Tengo esa sensación de una vergüenza increíble”, declaró al conocer el veredicto Vsevólod Bogdanov, presidente de la Unión Rusa de Periodistas. La misma sensación que nos inunda a todos al ser de manera inconsciente que alguien importante estuvo detrás de la muerte de la periodista pero que no se quiere descubrir.

Es posible que todavía tengan que pasar algunos años más para que sepamos quién asesinó a Anna, y mientras pasa el tiempo no debemos caer en el olvido. Es necesario que crímenes como este se mantengan en el imaginario colectivo para que algún día se pueda hacer justicia de verdad.

Fuentes de fotografía:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Absueltos/acusados/matar/periodista/rusa/Politkovskaya/elpepiint/20090220elpepiint_5/Tes
http://www.oscepa.org/oscepa_content/images/Activities/Winter%20Meetings/2003-WM-Vienna-Politkovskaya.jpg

Dejar respuesta