Nadando en el folk de costa

0
121

Hace ya un tiempo que el ukelele se ha hecho dueño y señor del pop español. Incontables grupos y proyectos musicales añaden este instrumento a sus canciones y nos hacen recordar que España es un país con mar. Los ukeleles siempre parecen oler a sal, es como si trajeran las olas musicales y te adentrases en la arena a pesar de estar en plena meseta profunda.

Pez MagoPez Mago, o lo que es lo mismo, el proyecto de Lucas Álvarez de Toledo sabe bien de ese sonido. Quizás las charlas con Jodorowsky en Formentera hayan calado en crear este grupo y en la forma de tratar y plantear las canciones. Una isla, un ‘psico- mago’ y el viento fueron los que pusieron la dirección a la que tendría que nadar este pez.

Diez son las canciones elegidas que dan vida y alma a Pez Mago, donde Lucas se ha reunido con los músicos Diego Montoto y Paul Castejón. Los tres trastean y toquetean multitud de instrumentos: banjo, melódica, flauta, metalófono e incluso un órgano que se unen a las guitarras y componen esta atmósfera de tranquilidad y sutileza.

El viaje de Pez Mago ha sido orquestado por Jairo Zavala, con el que Lucas Álvarez comparte el proyecto Depedro. Sin lugar a dudas se nota por completo esta unión, y los gustos musicales que ligan a Lucas con Jairo. El disco lo han hecho mano a mano los dos entre junio y julio del año 2012, por lo que los seguidores de Depedro encontrarán continuidad en este nuevo grupo. El amor ejemplo lo podemos ver en la canción ‘Hay alguien ahí’ que podría formar parte de uno de los discos de Jairo, incluso los matices vocales recuerdan a Depedro.

El folk de costa, relajado y amigable que proponen hacen que la escucha del disco se vuelva dulce y suave, un instante tierno, que sólo es rasgado por el cambio de idioma en las canciones ‘Hole in her shoe’ y ‘Stranger’. El material parecía estar hecho a la perfección para ser cantado en castellano y pierde un poco de fuelle con estos dos temas cantados en inglés. Quizás hubiese sido perfecto un bonus track con una de las dos al finalizar el disco, ya que pierde su efecto envolvente al intercalarlas.

El primer largo de Pez Mago se desnuda de arreglos, parece pensado y creado para cantarlo en acústico, de manera intimista, de ahí la elección de los dos grandes temas, la amistad y el amor. Canciones como ‘Dos palabras’ o ‘Amigos’, que abre el disco, se sustentan bajo ese simbolismo romántico y de felicidad.

Valoración: 6,5/10.
Título: Pez Mago.
Género: Folk.
Discográfica: autoeditado.
Fecha de publicación: 17 de octubre de 2012. 

Imágenes cedidas por Arigato Comunicación

Dejar respuesta