Nadal mantiene su idilio con Madrid a pesar de caer ante Djokovic

0
169
Nadal llegó a Madrid como número uno del mundo dispuesto a revalidar el título logrado el año pasado, y Djokovic aterrizó en La Caja Mágica con el deseo de restarle puntos al español y enfrentarse con él en una final sobre tierra batida. A priori, ambos eran los favoritos para encontrarse en la final del domingo y protagonizar el duelo más esperado en el tenis mundial, y no defraudaron. Nadal no tuvo muy buena suerte en un sorteo que le encuadraba con rivales complicados que, al final, no resultaron serlo tanto. Comenzó arrasando al chipriota Baghdatis, luego descansó debido a la lesión de Del Potro (este era uno de los enfrentamientos más duros del cuadro del español pero finalmente no se produjo), el siguiente duelo le emparejó con el francés Llodra que nada pudo hacer, y, por fin llegaron las semifinales frente a Roger Federer. Partido prometedor que se decantó del lado de Rafa por 5-7, 6-1 y 6-3. La diferencia la marcó desde el fondo de la pista y con su revés perfecto. Federer pareció salir a defenderse y en ningún momento se le vio convencido de luchar por la victoria, ni siquiera cuando se hizo con el primer set. No logró ni un ace y perdió la concentración pidiendo al árbitro puntos que se le fueron. Parece que en tierra el suizo sale a jugar sabiéndose inferior a Rafa y aunque al finalizar el partido aseguró que estuvo cerca de poder ganar, lo visto sobre la pista indica un dominio absoluto del español que no temió en ningún momento por su presencia en la final. El partido tuvo un emotivo homenaje a Severiano Ballesteros: un minuto de silencio adornado con imágenes de la leyenda del golf español y lazo negro en la camiseta de Nadal.

Djokovic comenzó frente al sudafricano Kevin Anderson al que superó con gran facilidad, su siguiente rival fue el español Guillermo García-López que plantó cara al serbio aunque se vio superado por un Novak que se alzaba así con su victoria número veintinueve de 2011 en poco más de 50 minutos. Y ante David Ferrer se encontró con el contrincante más duro ya que le obligó a jugar tres sets. Ferrer hizo un buen partido llevado en volandas por el público madrileño que le animó tras ganar el segundo set, pero el número dos del mundo se mostró muy fuerte y puso fin al partido con un tercer set espectacular. Y en semifinales le esperaba la revelación del torneo, el brasileño Thomaz Bellucci, digno sucesor de Guga Kuerten, agresivo y eléctrico como él; con un descaro que le ha hecho eliminar a Murray y al siempre elegante Berdych para plantarse en semifinales. La esperanza del tenis brasileño daba la sorpresa al ganar el primer set, pero tal vez el cansancio acumulado o la falta de experiencia en unas semifinales de Master 1000, le hicieron ir perdiendo fuelle. 6-4 Y 6-1 fue la respuesta del serbio que sellaba el pase a la final con la ovación de una Caja Mágica ansiosa por ver el mejor partido posible en la final.

Nadal es el rey sobre la tierra pero el número dos del mundo solo conoce la victoria este año por lo que el duelo prometía. Ya en la semifinal de hace dos años ambos se marcaron un partidazo que superó las cuatro horas por lo que la emoción está asegurada.
El primer partido del día es la final de dobles que enfrenta a los hermanos Bryan contra Llodra y Zimonjic. Ha sido un partido sencillo para los que están considerados los mejores en dobles en la actualidad; los americanos vencieron por un doble 6-3. Se alzan así con su cuarto título en Madrid con esta victoria lograda en poco menos de una hora.
Durante toda la mañana aparecen unos rumores que hablan de una posible lesión de Djokovic, pero a la hora señalada aparece en la central Manolo Santana, vestido de negro con pequeños detalles rojos y con una tensa sonrisa que desmiente cualquier dolencia que le impida jugar. Rafa Nadal se presenta de amarillo, de la misma manera que ha vestido todo el torneo, su típica mueca y su habitual saludo a toda la pista. Inicia su ritual: coloca donde y como quiere su bolsa bien alineada con el asiento, ordena sus botellas perfectamente separadas en el suelo, se coloca al fondo sin pisar una sola línea y remueve con el pie la tierra de la línea de saque contando los pasos. Listo para la batalla.
El partido no empieza bien y Rafa no se encuentra a gusto, al serbio le sale todo bien y logra ponerse 3-0 arriba. Es uno de esos jugadores demasiado efusivos cada vez que celebra un punto pero Nadal no se inmuta y aunque pierde 4-0 al hacerse con el 4-1 lo celebra con su característico puño; Novak comienza a cometer errores y Rafa no lo desaprovecha. Se coloca 4-2, a lo que responde de nuevo su rival haciéndose con su servicio. El partido va subiendo en intensidad y Rafa se pone 5-3 y aparecen los gestos batalladores del español que se está encontrando el partido más duro de toda la semana. Consigue romper el servicio del serbio y se coloca con un 5-4 que provoca la ovación de la gente que llena por completo la pista. Si hay un jugador en el mundo capaz de remontar un partido es Nadal y logra a base de mucho esfuerzo empatar 5-5. Pero hoy la suerte no parece estar de su lado y en el momento clave le da la espalda y pierde el primer set por 7-5.
Nadal rompe el servicio de Novak y comienza con un 1-0 esperanzador con unos puntos espectaculares que, sin embargo, no le sirven para desmoralizar a su rival; se van igualando las fuerzas y ambos empatan a 2 en más de una hora y media de partido. Con el 4-4 el español se muestra convencido de sus posibilidades. Se pone Novak con 5-4, y el público que abarrota la pista Manolo Santana hace la ola y anima más fuerte que nunca al español, que está viviendo su momento más difícil del encuentro. No es el día de Rafa y un magnífico Djokovic se lleva el partido y el torneo en dos sets, ganando el segundo por 6-4.
Sin duda ha sido un gran partido: excelente el serbio, y grandioso un Nadal que si ya es enorme en la victoria lo es mucho más si cabe en las derrotas. No ha tenido su tarde, le ha faltado suerte y el rival ha sido mejor pero ha vuelto a dar una lección de lucha, de entrega y de saber estar.
“Felicitar a Novak por el increíble inicio de temporada que está haciendo. Agradecer a las autoridades, a Manolo por hacernos sentir como en casa, a Carlos Moyá por el apoyo que me ha dado toda la semana, a los voluntarios, seguridad, recogepelotas, ATP, sponsors, equipo y familia. Y agradeceros a todos vosotros lo que me hacéis sentir cada vez que salto a esta pista. Jugar en Madrid es especial y aunque a la tercera no ha sido la vencida lo seguiré intentando”. Las primeras palabras de Rafa tras perder demuestran que reconoce el gran partido de su rival y que ya está pensando en el próximo enfrentamiento. Un gran campeón.
Pero el Open ha dado mucho más de sí, en el cuadro femenino se han podido ver muy buenos partidos y la emoción la han puesto la alemana Goerges y la china Na Li; ambas accedieron a semifinales completando un gran torneo aunque la bielorrusa Azarenka y la checa Kvitova, les impidiesen alcanzar la final. Kvitova está viviendo su mejor temporada y con su triunfo en Madrid logra su tercer título este año que le hace colarse en el top ten de la WTA. Azarenka era la favorita pero se la notó muy cansada y no pudo evitar el: 7-6 y 6-4 que la endosó una rival mucho más agresiva y muy acertada en sus saques. El hecho de haber jugado la final de dobles la noche anterior, que se extendió algo más de una hora y media, no la ha ayudado mucho pero se va de la competición madrileña con el subcampeonato individual y como campeona de dobles con Kirilenko frente a la pareja formada por Peschke y Srebotnik. El torneo ha permitido comprobar que el tenis femenino no son solo las hermanas Williams, Clijsters o Sharapova, y que una nueva generación viene pisando muy fuerte.
Han sido unos días llenos de un tenis espectacular que colocan a la cita madrileña a la altura de Wimbledon, Roland Garros, Australia o EEUU. Instalaciones espectaculares y los mejores jugadores del mundo convierten al Mutua Madrid Open en un Torneo imprescindible.
Fuente del texto.

Elaboración propia

http://www.madrid-open.com/

Fuentes de las fotografías:

Elaboración propia

Dejar respuesta