Nadal campeón, Nishikori banzai

0
77

La decimotercera edición del Mutua Madrid Open coronó a Rafael Nadal, que ya tiene cuatro, y a María Sharapova, que logró el primero en su segunda final, tras imponerse en un Masters 1000 que se ha convertido en una cita imprescindible dentro del calendario tenístico mundial. Magnífico ambiente en las gradas a diario, numerosa presencia de aficionados de todas las edades y de diversas nacionalidades y, una estupenda organización, han convertido a la última edición del torneo madrileño en un nuevo éxito para el deporte español.

Rafael Nadal (27), cuatro veces ganador del Masters de Madrid. Foto: MMO
Rafael Nadal (27), cuatro veces ganador del Masters de Madrid. Foto: MMO

Pasadas las 19.35 horas dio comienzo en la Caja Mágica el plato fuerte del Open, la final masculina, en la pista central Manolo Santana, entre Rafa Nadal y el reciente ganador del Conde de Godó, el japonés Kei Nishikori.

El español, número uno en el ránking ATP, que no cedió un set en todo el torneo, obtuvo el pase a la final tras vencer a Mónaco (6-1 y 6-0), Nieminen (6-1 y 6-4), Berdych (6-4 y 6-2) y, en una semifinal más igualada de lo que se reflejó en el marcador, a Bautista (6-4 y 6-3).  El nipón, 12 del mundo, que ha soportado dolores en la espalada desde su aterrizaje en Madrid, hizo lo propio ante Dodig (4-6 y 4-6), García López (3-6 y 1-6), Raonic (6-7 y 6-7), Feliciano (6-4 y 6-4), y Ferrer (7-6, 5-7 y 6-3). Éste último duelo, la semifinal, fue sensacional, y la revelación japonesa sólo logró el triunfo ante el tenista de Jávea tras 10 bolas de partido y 175 minutos. Sin duda el mejor enfrentamiento de esta edición.

Se puso por delante Nadal 1-0 pero el nipón no dio opción al mallorquín y ganó un juego tras otro para ponerse 1-5 en poco más de 25 minutos. Fallos con la derecha, reveses desmedidos que se iban fuera y numerosos errores no forzados condenaron a un Nadal que sin embargo seguía luchando cada punto y logró ponerse 2-5. Pero el 2-6 llegó a los 36 minutos. En la previa aseguró el japonés que “sabía como ganar a Nadal” y, por lo visto sobre la pista, parece que no mentía.

Comenzó el segundo set del mismo modo y se puso 0-2 Nishikori castigando al número uno que tenía que moverse de un lado a otro de la pista continuamente. Reaccionó Rafa y se hizo con su saque para situarse 1-2. Tras el 1-3 llegó una nueva reacción del español que se puso 2-3 con su saque. Pero fue un espejismo porque inmediatamente llegó el 2-4 que complicaba mucho las opciones de un Nadal que se mostraba muy incómodo. Espoleado por una afición que asistía incrédula al recital del huracán nipón, que tuvo que ser atendido en la pista de nuevo,  Rafa se acercó 3-4 y empató a 4 con una rotura del servicio del rival ante el delirio de la grada. El 5-4 dejó ver que el japonés no podía correr y que si el duelo se alargaba no podría seguir. Rafa se adjudicó el 6-4 ante un contrincante a medio gas que abandonó la pista para que le atendieran en los vestuarios.

nadal2Volvió pero no pudo seguir y aunque aguantó los tres primeros juegos que se adjudicó Nadal se retiró al límite de sus fuerzas. Grandísima actuación del japonés que, según palabras del vencedor, “le estaba dando una auténtica paliza”. Nuevo título, agridulce, para un Rafa que  recogió su trofeo de manos de la Reina Sofía y que se prepara para el inminente inicio del Open de Roma.

Final femenina

Unas horas antes de la final masculina tuvo lugar la emocionante final femenina protagonizada por la rumana Simona Halep, que llegaba tras superar a Goerges (6-2,6-0), Lara Arruabarrena-Vecino (6-4,6-4), Lisicki (5-7,6-3,6-2), Ivanovic (6-2,6-2) y Kvitova (7-6,3-6,2-6), y por la rusa María Sharapova, que tuvo que vencer en su camino a Koukalova (6-1,6-2), McHale (6-1,4-6,6-4), Stosur (6-4,6-3), Li Na (2-6, 7-6, 6-3) y Radwanska (1-6,4-6).

El primer set lo dominó con claridad la rumana que se impuso por un claro 6-1, pero en el segundo llegó la reacción de Sharapova, que se lo adjudicó por 2-6. Simona acusaba unos fuertes dolores pero no se rindió en ningún momento. En el definitivo tercer set se pudo apreciar el punto fuerte de la tenista rusa, su concentración y fuerza mental, y gracias a la precisión en sus golpes se acabó imponiendo por 3-6 en 1 hora y 57 minutos. El título se lo entregó su compatriota, Dinara Safina, que anunció su retirada del tenis profesional.

Todos los resultados del Mutua Madrid Open

En la categoría de dobles femeninos vencieron las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, a la pareja española formada por Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, que disputaban su primera final como pareja, y que desaprovecharon una amplia ventaja en el inicio de los dos sets, para terminar perdiendo por 6-4 y 6-3. En categoría masculina hicieron lo propio el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic, con más facilidad de lo esperado, sobre los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan por 6-4 y 6-2.

El catalán Eduard Güell y la madrileña Marta Huqing resultaron vencedores de la competición sub-16 y, en la categoría sub-12, el catalán Jorge Plans y la representante de Talavera, Ángela Juárez, lograron sendas victorias.

 

Dejar respuesta