Nada es lo que parece en ‘El cuerpo’

1
192

el_cuerpo_15122Aunque sigue siendo un momento muy complicado para el cine español, el hasta ahora guionista Oriol Paulo, se ha lanzado a la piscina en su dirección novel con la propuesta que inauguró la 45ª edición del Festival de Sitges. Nosotros ya podemos disfrutarla en las salas de cine desde ayer.

La cinta comienza con el atropello del vigilante de seguridad de un depósito de cadáveres, después de que huyera muy alterado y nervioso de su puesto de trabajo. Parece que ha visto algo muy inquietante, aunque aún no será posible saber el qué.

Cuando la Policía acude a investigar lo sucedido, se da cuenta de que una de las puertas de una nevera está abierta y el cuerpo de una mujer que acaba de fallecer tras sufrir un infarto (Belén Rueda) ha desaparecido sin dejar rastro. Empezará entonces una investigación liderada por el inspector Jaime Peña (José Coronado), que acudirá a Álex Ulloa (Hugo Silva, que interpreta el papel del viudo de la mujer) para tratar de averiguar qué ha sucedido. Aunque éste último afirma no saber nada, el inspector descubre mediante una serie de acontecimientos fortuitos, que en realidad su marido es el principal sospechoso.

Gracias a los flashbacks a los que recurre el filme, podemos darnos cuenta de que el cadáver pertenece a una mujer forrada de pasta, muy manipuladora, y que disfrutaba teniendo todo controlado siempre. Al darse cuenta de que su marido podía estar siéndole infiel, comienza a tratarle de una forma un tanto rara, tan rara y siniestra como resulta ser ella misma. Aunque Ulloa no es ni mucho menos un marido ejemplar…

A medida que se avanza en la investigación, unas extrañas llamadas perturbarán la tranquilidad de Ulloa y su coartada, lo que hará que el recién enviudado comience a plantearse una serie de teorías conspiranoicas… ¿estará realmente muerta su mujer? ¿O está viva y está buscando dar a su marido una lección…? Alrededor de estas dos cuestiones girarán los acontecimientos, que conseguirán, en más de una ocasión, despistarnos con sus constantes giros, en una historia en la que nada es en realidad lo que parece ser.

El elenco de actores es uno de los puntos a favor de esta película. El que fuera conocido por la famosa y televisiva serie Los Hombres de Paco, Hugo Silva, consigue transmitir (aunque sin demasiada fuerza) la inseguridad y el titubeo propios de una persona como Ulloa, a constante merced de los demás… Por su parte, Belén Rueda (famosa por películas de similar temática, como Los ojos de Julia o El Orfanato) está completamente espectacular en su interpretación. Lástima que su intervención es limitada, aunque suficiente para conseguir confundirnos a lo largo de toda la proyección. Imposible no mencionar el trabajo realizado en este proyecto por José Coronado, cuya carrera interpretativa experimentó un importante salto desde que se introdujo en el rodaje de La caja 507 y al que muchos han conocido recientemente gracias al papel de Santos Trinidad en la cinta de Enrique UrbizuNo habrá paz para los malvados. Sin embargo, poco se parece el inspector Peña a aquel policía, a excepción del cargo que ambos ostentan, precisamente. Completa el reparto la joven promesa Aura Garrido (Valeria en Ángel o Demonio). Estos cuatro actores hacen bastante bien su trabajo a nivel individual, pero la interacción entre ellos es lo que realmente resulta deslumbrante en esta película.

Con Sergio Mur encargado de la música y Oscar Faura en la dirección fotográfica, las productoras Rodar y Rodar y Antena 3 Films nos ofrecen este entretenido thriller que promete mantenernos enganchados durante los 107 minutos que dura. Eso sí, se nos presentan un millón de finales posibles a lo largo de la proyección,  y es en el último momento cuando la trama se resuelve de una manera tan súbita que puede no convencer del todo al espectador, tras las altas expectativas que seguro se creará a lo largo de todo el filme.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V0vCyRHs3k8[/youtube]

Imágenes cedidas por Antena 3 Films

Tráiler cedido por Sony Pictures Releasing

1 Comentario

Dejar respuesta