Nace un nuevo festival alternativo en Castilla-La Mancha

0
386

La Asociación Cultural La Casa con Ruedas, junto con la iniciativa personal de varios jóvenes de la localidad manchega de Daimiel, ponen en marcha la primera edición de un evento musical alternativo e independiente llamado La Granja Rock, Folk & Country Festival, que tendrá lugar el próximo 11 de junio en el Auditorio Municipal de Daimiel, Ciudad Real.

La primera edición del La Granja Rock, Folk & Country Festival se convierte así en una de las citas más importantes de la temporada festivalera en la región manchega, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de junio en el Auditorio Municipal de Daimiel, Ciudad Real. Un evento musical que ha tenido su origen en los responsables de La Casa con Ruedas junto con la iniciativa personal de varios jóvenes de la localidad, tratando de buscar un cartel equilibrado con influencias de música rock, folk y country de raíz americana realizadas en nuestro país.

La organización de La Granja Festival ha confirmado ya el cartel definitivo para su primera edición con cinco grupos nacionales emergentes y consolidados, encabezados por la mítica banda Los Marañones, que se completa con la actuación de Holywater, Sugar Mountain, Mañana y The Lazy Jeans. En próximas fechas se anunciarán algunas sorpresas y una fiesta de bienvenida muy especial.

La Casa con Ruedas pretende iniciar de esta forma un camino que potencie el panorama musical alternativo e independiente en la provincia de Ciudad Real, con el objetivo de consolidar año tras año un festival de música donde tendrá cabida tanto grupos emergentes como grupos de referencia en España. Un evento que pretende no sólo llegar a ser atractivo en el ámbito cultural, sino también acercar este tipo de música al público sin que para ello tengan que desembolsar grandes sumas de dinero.

La revista digital universitaria La Huella Digital se ha unido al festival como medio de comunicación oficial, mientras que Guitarras Eastwood también se ha incorporado al proyecto a través de Eden Roc Distributions, su distribuidora en España.

Ya puedes adquirir tu entrada para La Granja Rock, Folk & Country Festival 2011 a través de los servicios de venta de Caja Castilla-La Mancha. A la opción de Ticketea, se suma ahora esta alternativa que además te ofrece la posibilidad de recoger tu entrada en cualquiera de las oficinas de Caja Castilla-La Mancha -CCM- o en taquilla el día del evento. Os recordamos que podéis conseguir entradas anticipadas por 10 euros en Ticketea y en CCM, mientras que en taquilla la entrada tendrá un coste de 12 euros. Una alternativa económica que acercará la música rock, folk y country a un público mayoritario.

Un cartel sin desperdicio
La mítica banda Los Marañones lleva en la escena musical nacional desde el año 1987, cuando decidieron convertir su afición por la música en algo más serio. Desde su fundación, los murcianos llevan once discos a sus espaldas y multitud de logros, entre los más sonados la retransmisión en directo a través de Internet de uno de sus directos  en 1998, siendo la primera vez que se hacía algo parecido en nuestro país. Esas canciones aparecerían finalmente en el sexto álbum del grupo, Shangri-La (Alkilo, 1999), grabado en Murcia y producido por ellos mismos. Para la ocasión contaron con viejos amigos como Hëndrik Rover del grupo Los Deltonos, o Josele Santiago de Los Enemigos.

En la actualidad se encuentran presentando los temas de su último trabajo discográfico titulado Tipos raros, mezclado por Hendrik Röver en los estudios GuitarTown y editado por Perdición el pasado año. Un disco en el que vuelven a hacer gala de su independencia y de un peculiar modo de ver el rock con identidad. El disco bebe de infinidad de influencias como el pop psicodélico, el rock’n’roll de armonías atípicas o el vodevil, que se mezclan con audacia suficiente para conseguir transmitir un universo lleno de vitalismo y evocación, de dinamismo y sensibilidad.

Escuchar un disco de Holywater es como ver un documental de animales salvajes en tres dimensiones, en pantalla gigante y en alta definición. Así es el sonido de este cuarteto lucense formado en 1998 por Ricardo Rodríguez -vocalista, guitarra y compositor-, Martín Alonso a la guitarra, Xosé Luis Saqués a la batería y Laura Romay al bajo. Publican su álbum debut en 2002 bajo el título de Handle with Care, que les permite entrar en el circuito independiente nacional y ofrecer una mini gira de diez conciertos acústicos en Holanda.

Sides será su segundo disco, grabado en directo en los estudios ODDS de Cádiz y publicado por la discográfica Astro, al que le seguiría  en 2008 el álbum Tranquility. El pasado año publicaban con Ernie Records The path to follow, con el que siguen ofreciendo guitarras potentes y ruidosas al más puro estilo de bandas como The Posies, a quienes tuvieron la oportunidad de telonear en el año 2008.

Por su parte, la banda de indie rock Sugar Mountain publicó en 2009 su último álbum, Love unique, producido por el tándem Charlie Brocco y Ken Coomer, quien ha formado parte de grupos como Wilco o Uncle Tupelo. Tras la marcha de Javier Ruano del grupo, su tercer trabajo discográfico supuso una vuelta de tuerca más en su evolución sonora hacia un rock ‘n’ roll cada día más personal con la presencia de Gonzalo Arca a la voz y de Lucas Fernández a la guitarra.

Tras grabar dos demos, esta agrupación de Pontevedra edita en 2004 su primer disco titulado Hand crafted tunes, con el cual cosechan inmejorables críticas en toda la prensa musical especializada y emprenden una larga gira por España, Alemania, Portugal y República Checa. Dos años más tarde lanzan su esperado segundo álbum, In the raw, que se publica simultáneamente en España por la discográfica Good Sounds Music y en Estados Unidos por Brewery Records.

Desde Sevilla llega el grupo Mañana, una joven formación avalada por numerosos premios musicales, entre los que destacan como ganadores del concurso Grupo Revelación Nacional 2010, organizado por el Festival Contempopranea, o el Premio Demonova a la Mejor Maqueta 2009 organizado por la extinta publicación Supernovapop. Comenzaron su andadura como el proyecto unipersonal de Cristóbal Colom en 2007 y auto editaron dos EP’s en a penas más de dos años, además de compartir escenario con artistas como Micah P. Hinson, The Ladybug Transistor o Remate.

El pasado año publicaron bajo licencia Creative Commons su álbum debut A ver quién llega antes al fin, lleno de esencias folk y pop-rock, con el que se han convertido en una de las bandas emergentes a tener en cuenta. Ahora están en plena preparación de su próxima producción sonora, que a buen seguro volverá a mostrar su seña de identidad: letras brillantes que consiguen atrapar al más pintado.

The Lazy Jeans son la última y definitiva confirmación del cartel de La Granja Festival 2011. La banda orientada al folk & country rock de raíces americanas se encargará de abrir los conciertos de este evento como grupo anfitrión. Una formación nobel que acaba de presentar su primer EP titulado Pequeño toro, con el que poco a poco se va consolidando este proyecto musical paralelo a las bandas de Miguel Ángel Ruiz, de Radiojam, Samuel Pozuelo, de Rupert Cadell, Guillermo Fernández, de Los Aullidos, y Miguel Ángel Flores del grupo Atrevida.

Wilco, Ryan Adams, Ray LaMontange, Steave Earl, Jayhawks o Black Crowes son algunas de las influencias de los daimieleños. Tras la publicación de su primer EP ya están metidos en el estudio de grabación preparando el que será su primer trabajo discográfico.

+ Info La Granja Rock, Folk & Country Festival 2011:
Página web oficial.
Facebook.

Dejar respuesta