Nace JournaJobs.eu, la primera plataforma internacional para periodistas que buscan empleo

0
88

The European Journalism Centre (EJC), instituto internacional independiente sin ánimo de lucro sobre Periodismo, lanza JournaJobs.eu, la primera plataforma digital para periodistas que ofrece información disponible y centralizada sobre puestos de trabajo en todo el mundo. El portal es gratuito, y los oferentes sólo tendrán que pagar una simbólica cantidad que irá dirigida a distintas asociaciones de periodismo.

The European Journalism Centre es una fundación independiente que bajo el lema “Periodistas trabajando para periodistas”, busca dar apoyo a los profesionales de la comunicación a través de la promoción de un periodismo serio y de calidad, el desarrollo de redes para el intercambio de información entre los distintos agentes de la profesión, la apertura de debates, la impartición de seminarios y formación, la creación de eventos y ahora, la difusión de empleo. El pasado 23 de mayo, presentó públicamente su portal de trabajo para periodistas, JournaJobs, a través del cual se encargará de concentrar y reunir la oferta internacional de empleo para los profesionales de la comunicación, de manera que puedan acceder fácilmente a los puestos según los países y las modalidades que busquen: puestos a tiempo completo, a tiempo parcial, temporales, de prácticas o ‘freelance’.

Precisamente, como explica en su carta de presentación, JournaJobs da gran importancia al periodismo freelance, cada día más extendido. Se trata de conectar a las empresas con los autónomos que estén más cualificados y que se encuentren en el sitio oportuno de la noticia que busca cubrir la empresa en cuestión. Aunque la plataforma en un principio estaría destinada a la comunidad periodística europea, se ofrecen puestos de trabajo en todo el mundo.

En estos momentos en los que la demanda de empleo está disparada a causa de la crisis, y en los que el periodismo es una de las profesiones más vapuleadas por la recesión, la aparición de JournaJobs supone un aire fresco para los periodistas, que por vez primera encuentran un portal de trabajo internacional exclusivo para ellos. Es una nueva oportunidad para relacionar y comunicar a periodistas con empresas y editores de todo el mundo, de manera que se abran las puertas al intercambio y a la movilidad, en este mundo cada vez más globalizado.

Las agencias, empresas y editores que se oferten pagarán los servicios a bajos precios, casi para verificar la legitimidad del puesto ofertado, ya que el dinero irá destinado en forma de donaciones a distintas asociaciones del ámbito del Periodismo como Reporteros Sin Fronteras; International Center for Journalists (ICFJ); Committee to Protect Journalists (CPJ); Journalism Centre on Children & Families (JCCF); Journalists´Charity UK y al propio European Journalism Centre (EJC).

A pesar de que la aparición de este nuevo portal supone una buena noticia para los periodistas, no han tardado en oírse voces –en Twitter a través del hashtag #gratisnotrabajo– de que el portal ofrece puestos de empleo sin remunerar.

Fotografía: JournaJobs

Dejar respuesta